A estas alturas de 2024, son muchos los conductores de Ceuta que todavía desconocen algunas de las novedades introducidas este año por la Dirección General de Tráfico (DGT), todas relacionadas con la movilidad.
Aparte de los cambios en el carné de conducir, los patinetes y las nuevas señales de tráfico, ahora también es crucial prestar atención a las condiciones de las carreteras y a las marcas pintadas en el pavimento.
'Dientes de dragón'
Hace unos meses, la DGT implementó los llamados 'dientes de dragón'. Son triángulos colocados en ambos extremos de un carril con un vértice apuntando hacia el centro de la calzada.
Se comenzaron a probar experimentalmente en un tramo de Burgos en 2021, según anunció el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Posteriormente, se extendieron a algunas carreteras de Pontevedra y hoy en día se pueden encontrar en varios tramos de las carreteras españolas por los que, durante un viaje por la península, podrían circular vehículos de Ceuta.
Trabajamos para mejorar la seguridad viaria en las carreteras.🛣️🚘
Mitma ha dispuesto un tramo experimental en la travesía de la N-122 Nava de Roa (#Burgos) con nuevas marcas viales: 'dientes de dragón' y 'líneas de borde quebradas' antes de un nuevo paso de cebra.#DGCarreteras pic.twitter.com/74KPUnxWub
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) September 2, 2021
Línea roja continua
Pero si hay una medida que en los últimos días ha ganado notoriedad en las redes sociales, esa es la línea roja continua vista en una carretera de Málaga, y que ha dado a conocer COPE.
A finales de enero, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía anunció la presencia de esta "gran línea roja" en la carretera A-355 de Coín, en Málaga.
🔴🛣️ Una gran línea roja remarca la prohibición de adelantamientos en la #carretera A-355 de #Coín (#Málaga)👇
📢 A esta medida se sumarán además radares pedagógicos y carteles digitales
➕ℹ️ https://t.co/nl4YdSI4SN ✅ pic.twitter.com/O4Wn3pvWPH
— Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (@FomentoAND) January 26, 2024
Es la primera vez que se instala una señalización horizontal de estas características en la vecina comunidad autónoma de Andalucía, reemplazando una doble línea continua en un tramo de cuatro kilómetros.
Esta línea roja continua tiene como objetivo principal: prohibir adelantamientos y fomentar la reducción de velocidad.
Además, la Junta de Andalucía planea instalar cuatro radares pedagógicos o carteles digitales que indicarán la velocidad de los vehículos y recordarán, con señales luminosas, la velocidad máxima permitida. Unas novedades a tener en cuenta si
Los dientes de dragón y las líneas de borde quebradas ya están implantadas en Ceuta