Para todos los dirigentes vecinales consultados el común denominador es el duro trabajo en la frontera del Tarajal que se realiza desde hace años pero que solo ahora ha salido a la luz después de que se produjera la tragedia del 6F. “Fuera no se conoce, se ha conocido ahora a raíz de las lamentables muertes, pero todos los ceutíes sabemos lo que hay, las condiciones en las que se realiza el trabajo, que es muy duro y sacrificado, en la frontera”, recuerda Juan Moreno. “En Ceuta estamos tranquilos porque los tenemos a ellos velando por nosotros, en la frontera, en el mar, en la calle... Lo que espero es que la ciudad entera se vuelque con ellos mañana jueves”, matiza Conchi Villanueva. La cita, en la plaza de los Reyes a partir de las siete de la tarde.
Blanca Vallejo
“Muchos echábamos de menos un acto de apoyo que al fin ha llegado”
Para la presidenta de los vecinos del centro, lo importante es que ese acto está convocado ya. Augura una gran participación “porque ha sido mucho el bombardeo, mucha la caña que han dado a los agentes y el comentario en la calle era que quizás se tenía que haber hecho antes”, explica Blanca Vallejo. “Animo a los ceutíes a que acudan el jueves a la plaza de los Reyes porque los guardias tienen que saber que cuentan con nuestro apoyo, que sabemos que se les está tratando injustamente, que lo están pasando muy mal, no solo por lo que pasó el día 6 de febrero, sino por las condiciones de trabajo tan duras que soportan en la frontera”, añade. “Con el colectivo que trabajo hay muchas madres, esposas, abuelas de guardias civiles y también lo pasan mal, por eso hay que darles ánimos y qué mejor manera de hacerlo que estando allí, porque la Guardia Civil ha hecho mucho por esta ciudad”.
Juan Moreno
“La Guardia Civil sabe que nos tiene de su lado”
Ha sido uno de los dirigentes vecinales que más activamente se está moviendo para conseguir que en la plaza de los Reyes no quepa un alfiler. Juan Moreno lo tiene claro: “Es un Cuerpo que ha luchado mucho por Ceuta, los ceutíes estamos muy satisfechos por su trabajo y estamos todos, en general, muy sensibilizados con lo que está ocurriendo. Es una concentración oportuna, y aunque la Guardia Civil no necesite nuestro apoyo, porque sabe que lo tiene, se lo debemos mostrar y qué mejor manera de hacerlo”.
Nieves Contreras
“Debemos estar con ellos en estos momentos”
“Asistiré porque hay que dar y mostrar todo nuestro apoyo con este colectivo tan importante”, explica la presidenta de Varela-Valiño y de Mujeres Vecinales, Nieves Contreras. “Me parece magnífico que se haya convocado un acto como este porque es nuestro deber apoyar a las Fuerzas de Seguridad, sobre todo ahora”. Piensa que el colectivo en general ha recibido tantas críticas “porque fuera de Ceuta se desconoce absolutamente el trabajo que realizan los agentes en las fronteras y de ellos depende la seguridad de la que disfrutamos en la ciudad”.