Categorías: Colaboraciones

Que lo escuche todo el mundo

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, siendo un día de carácter reivindicativo donde las comunidades y personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda. Desde la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS) queremos hacer especial hincapié en una serie de asuntos relacionados con la comunidad sorda, considerados como temas centrales de la reivindicación de esta jornada:
Diagnóstico precoz: Ya desde los primeros años de vida, nuestro bebé adquiere una serie de competencias de manera natural (fonológicas, semánticas…) que será lo que le permita desarrollar su lenguaje y adquirir la capacidad de comunicarse con su entorno. Que el pequeño o pequeña nazca con sordera infantil no solo impedirá que adquiera esta capacidad, sino que a la larga, puede implicar serios problemas en su desarrollo emocional, cognitivo y social. Es por este motivo que es de vital importancia que el  diagnóstico se realice lo antes posible, para que haya un acceso temprano  a la competencia lingüística del  bebé y una pronta implicación en la misma por parte de sus progenitores y su entorno.
Es por eso que al nacer, entre las 12 y 48 horas de vida, se le realiza al bebé una  prueba denominada “otoemisiones acústicas”, que consiste en valorar la respuesta del recién nacido a ciertos estímulos auditivos, mediante un aparato que emite un sonido que hace que se produzca una especie de eco que es analizado y valorado para dar una respuesta, bien positiva o negativa, a la prueba. En caso de que no se le realice la prueba al menor, se deberá solicitar al pediatra para que sea remitido al centro de salud correspondiente.
Dada la importancia del diagnóstico precoz, ACEPAS trabaja en estrecha colaboración con las instituciones sanitarias desde donde nos son derivadas las personas que  busquen asesoramiento en cuanto a la discapacidad se refiere, dotando de aquellos recursos necesarios así como de orientación y guía en el proceso de aceptación ante el nacimiento de un hijo/a sordo  a aquellas personas que las demanden desde el exterior.
Formación actualizada a profesorado y logopedas: El equipo que conforma ACEPAS está en constante formación, dadas las nuevas actualizaciones que siempre surgen en el campo de la discapacidad auditiva así como en los productos de apoyo a la comunicación oral, siendo parte de nuestro papel la difusión de las mismas.
Desde la asociación colaboramos con los distintos profesionales del campo de la educación y sanitaria, ofreciéndoles información a través de los distintos protocolos, que les permitan mejorar su praxis con los usuarios/as sordos, así como formando en lengua de signos española mediante cursos impartidos en la propia asociación, a aquellas personas que deseen iniciarse en la misma.
Productos de apoyo a la comunicación oral: en la actualidad podemos destacar los últimos estudios realizados mostrando los beneficios del implante coclear bilateral en personas adultas sordas postlocutivas, en relación a la localización del sonido y comprensión de la palabra con ruido ambiental.
Con una implantación bilateral, el usuario/a es capaz de obtener una audición biaural y beneficiarse a su vez de una mejor percepción y localización del habla, siendo recomendando  en los casos de niños/as con pérdida de audición de severa a profunda. Igualmente podemos destacar de este año 2015  la implantación de la cobertura de la prestación por audífonos hasta los 26 años desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad después de años de reivindicaciones realizadas por la Confederación de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), a la cual pertenece ACEPAS.
Desde ACEPAS demandamos un mayor apoyo por parte de las instituciones en  materia económica, dado el sobrecoste que se deriva de la discapacidad así como la implantación de aquellos productos de apoyo a la comunicación oral (bucles magnéticos, sistemas FM,…etc.) que normalizan el quehacer diario de la persona sorda.
A día de hoy en la Ciudad Autónoma de Ceuta, se están dando pasos importantes para que se realice la adaptación de algunos edificios neurálgicos con la implantación del bucle magnético.
Apoyo a las familias: Son ellos los que finalmente deben asumir el papel protagonista en el proceso rehabilitador y educativo de su hijo/a, pero es responsabilidad de las instituciones a nivel estatal y local facilitar el pleno acceso  a las ayudas y prestaciones necesarias para que la persona con discapacidad auditiva pueda acceder de  pleno derecho a  una vida normalizada.
Desde ACEPAS nuestro objetivo primordial es, por tanto, poner a disposición de la ciudadanía aquellos servicios que requieran las personas con discapacidad auditiva con el fin de alcanzar una plena integración  social, educativa y laboral plena y en óptimas condiciones de igualdad con respecto al resto de la ciudadanía, así como demandar  mayores ayudas a las familias que así lo estimen necesario para que esta integración se produzca.
ACEPAS cuenta con un servicio de rehabilitación logopédico, apoyo educativo ,servicio de lengua de signos, servicio de inserción socio-laboral y  de atención y apoyo a las familias (SAAF) entre otros, recursos que ponemos a disposición de la sociedad ceutí en nuestra sede situada en la Barriada Miramar Bajo, pudiendo contactar con nosotros de lunes a jueves en horario de mañana de 08:00 a 15:00 h y tardes de 16:00 a 20:30 h (viernes tarde en horario de 16:00 a 18:00), en los teléfonos 956505055/677582029 o a través del e-mail de la asociación (acepasceuta@hotmail.com).

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024