Encontrar un avispero cerca de su entorno puede llegar a ser muy peligroso, por lo que se recomienda, en estos casos, avisar a Bomberos.
Eso es lo que tuvo que hacer Paco Amador, vecino de Juan de Juanes, que el pasado lunes fue víctima de la picadura de varias avispas cerca de su casa. Tras el suceso, tuvo que ser atendido en una clínica de la ciudad debido a los efectos de estas picaduras, inyectarle antiinflamatorios y permanecer en tratamiento durante cinco días para calmar los efectos de estos picotazos.
Fue de manera casual, a la hora de sacar su moto del cuartillo donde suele estacionarla, cuando al cerrar la puerta de espacio alteró el estado de las avispas que salieron del panal y se fueron directas a picarle en la cabeza.
A diferencia de las abejas, las avispas pueden provocar varias picaduras, por lo que las vuelven más agresivas y es necesario que los Bomberos acudan a quemar el avispero.
Es importante no alterar el panal para evitar que los insectos se violenten y mucho menos intentar quitarlo, advierten desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Lo importante en estos casos es que una vez localizado el avispero se avise a Bomberos, evitando acercarse a él.
Los vecinos de Juan de Juanes ya están tranquilos después de que el SEIS eliminase este avispero, ya que se ubicaba a pocos metros de un parque infantil.
Pese a las molestias, Paco Amador agradece que sólo le haya pasado a él y no a su hijo, que habitualmente le acompaña a recoger la moto o el material deportivo que guarda en su trastero.
En su caso, después de lo ocurrido, no lo dudó ni un momento y avisó a Bomberos, que normalmente acude a estos llamados después de las 19.00 horas, momento en el que las avispas regresan al panal que suele ser de color cartón, un marrón claro, con celdas en su interior. El proceso para eliminarlos es incendiarlos.