La implantación de la Formación Profesional Dual al fin iba a ser una realidad en la ciudad durante el curso 2018-2019. Así lo anunció el pasado mayo el entonces director provincial de Educación, León Bendayán, durante la visita del director general de Formación Profesional del MECD.
Ambos marcaban como objetivo durante el presente curso su puesta en funcionamiento en el grado medio de actividades comerciales que se imparte en el instituto Puertas del Campo.
Sin embargo, con el ejercicio académico iniciado hace un par de semanas, poco o nada se sabe de la FP Dual. Los trámites para su implantación se estaban cursando antes de que finalizara el anterior curso académico.
Se anunció que el proyecto se iniciaría con los alumnos que estuvieran desarrollando su segundo año formativo y que las prácticas se realizarían en una gran superficie comercial de la ciudad junto con los alumnos del grado en actividades económicas.
Pero todo ello parece haber quedado bajo llave en un cajón de sastre porque desde el centro educativo señalan que, de momento, desconocen si los estudios los impartirán durante este año. Explican que la próxima semana esperan obtener una respuesta por parte del Ministerio que les confirme si finalmente arrancará en los próximos meses.
“Lo que sí sabemos es que nuestro centro será el primero en el que empiece a funcionar”, apuntan desde el instituto
El sector de la FP de FeSP-UGT no considera el asunto tan simple. A su entender “por alguna extraña razón el proyecto quedó aparcado, porque poco o nada importa que haya un cambio de Gobierno si se ha aprobado una programación”.
En este sentido explican que “difícilmente” la formación dual será efectiva durante este curso por la sencilla razón de que, previo al inicio de las clases, el alumno debe matricularse en esta modalidad. Además, apuntan que “si el año escolar ya ha comenzado carece de sentido que se apruebe en los próximos meses para comenzar a funcionar este curso”.
Con ello recuerdan que la base de la dual se asienta en una formación que alterna la teoría, que se imparte en el centro educativo, con las prácticas tutorizadas en una empresa y que el alumno recibe desde el primer día de clase. De esta forma se distancia de los períodos de prácticas de cualquier grado que solamente abarcan un par de meses de entre todo el periodo escolar.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha difundido este jueves la resolución por la cual…
El PSOE de Vizcaya ha aprobado una enmienda a la ponencia marco del 41 Congreso…
Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
Una vez más el trabajo de Alejandro Pedrajas, escultor nacido en Ceuta, es reconocido. En…
La Gran Vía de Ceuta, una de las principales arterias de la ciudad, vuelve a…