Ceuta cuenta con una historia y unos paisajes que atraen a numerosos turistas cada día. En verano, los viajeros se decantan por un turismo más arquitectónico por lo que conlleva adentrarse en las rutas de senderismo por el calor.
Según informa Keke Raggio, guía turístico de la oficina de turismo, la mayoría de los turistas que llegan a Ceuta pasan en la ciudad un día. “Suelen coger el barco por la mañana temprano, hacen el recorrido por la parte central de la ciudad, la Puerta Califal y visitan los sitios más importantes a pie”.
A medio día, suelen interesarse por las rutas gastronómicas y una vez han saciado su hambre pasan la tarde en la playa o el parque del Mediterráneo. A las 20:00 horas suelen volverse a la península.
Las rutas de senderismo de los pasajes naturales más escondidos de la ciudad no son protagonistas en temporada de verano. Los turistas prefieren no dejarse el sudor en las tierras ceutíes, por lo que van directos a la playa cuando el sol aprieta.
Perfil del turista
También están aquellos que pasan en Ceuta un fin de semana o alguna semana completa, pero en general, Ceuta es “destino de un día”.
Raggio relata que el mayor número de turistas proceden de Portugal, Marruecos y de la península. “Los portugueses realizan mucho turismo nostálgico de Portugal ya que Ceuta fue territorio portugués durante mucho tiempo”.
“Muchos marroquíes también visitan Ceuta coincidiendo con que toda la bahía de Cabo negro es una zona de turismo monárquico y viene mucha gente de poder adquisitivo medio alto”.
Los franceses suelen ocupar el siguiente escalón, aunque los turistas procedentes de los lugares anteriormente mencionados se llevan la estrella.
La mayoría de turistas de la península “proviene de sitios que están muy congestionados en verano como la Costa del Sol o la Costa de Cádiz y vienen para hacer la visita de un día”.
Las familias monoparentales o con dos o tres niños, así como las parejas comprendidas entre los 30-40 años, integran el perfil más repetido del turista, según Raggio.
El medio de transporte que se está llevando como preferencia en el verano de 2024 es el helicóptero, pues está teniendo un atractivo elevado para los turistas.
Desde la oficina de turismo se proporciona información sobre los lugares turísticos, así como de las rutas gastronómicas para que todo aquel que visite Ceuta se lleve un buen sabor de boca. También se le facilita un mapa y un folleto con información.
La Puerta Califal es el destino estrella del turismo en Ceuta, todo el que llega al territorio caballa pregunta por este secreto subterráneo.
Las Murallas Reales, la Casa de los Dragones, los baños árabes, las distintas iglesias, los museos militares y otros lugares míticos son los destinos que todo turista visita.
Tal vez, que Ceuta sea destino de un día, no interesa mucho a los negocios y hoteles, aunque supone una gran satisfacción para los ceutíes residentes que gozan de unas playas con espacio para poder disfrutar de la burbuja personal que tanto se necesita, sobre todo, cuando hace calor.
¿Qué museos militares? Si después están casi todos cerrados.
Lo mismo que los baños árabes. Increíble que no se ofrezcan visitas a las murallas reales o las meriendas.
Que el gobierno vivas se ponga las pilas, hay que mejorar bastante, soy taxista y se de lo que hablo, la primera impresión cuando se entra por el tarajal después de pasar un infierno entre las dos fronteras es el aspecto tercermundista de la zona del almadraba, es vergonzoso la parte que hay ente las dos Rotondas, entre la subida del Hospital a la del Mercado na, una auténtica vergüenza, que muchos marroquíes se llevan una mala impresión de la entrada a nuestra ciudad
Tienes razón, el ayuntamiento hay que renovar esta parte.
Toda la verdad, pero como Taxista si que entre vosotros podreis dar mas ideas para mejorar la ciudad ya que como dices los clientes que llevais os comenta y seguramente hacen observaciones para mejorar