La comunidad musulmana está celebrando actualmente el mes sagrado del Ramadán. Para ello, y por llevar mejor este mes, la Asociación del Talento y el Arte de Musulmanes en España ha realizado 29 capítulos dedicados a la reflexión sobre el Corán. En esta decimonovena entrega, que puede verla a través de FaroTV, habla Mansur Mota, licenciado en Ciencias Islámicas, Jurisprudencia y Teología por la Universidad de Chateau, Francia.
En el capítulo de este viernes nos habla del Corán y “un punto trascendental del creyente que es la purificación del alma. El sagrado Corán transmite un mensaje purificador en el sentido que ha sido desvelado por Allah para purificar los corazones y espíritus de las personas creyentes”.
Lo que nos enseña el Islam a través de su mensaje, explica Mota, es que “el ser humano todo lo que pueda experimentar en esta vida de placeres y de bien, lo puede hacer sin ningún tipo de problemas”. “Siempre que la persona lo encauce por el camino de la virtud y del bien, y no por el camino del vicio y del mal. Todo lo que sea bueno para el ser humano, Allah lo ha permitido incluso de manera muy flexible. Y todo lo que sea perjudicial a corto o largo plazo, el islam lo ha cerrado porque quiere, en todo momento, cuidar a sus criaturas”.
Una de las grandes tareas que tienen los musulmanes es la de ir a “purificar” el alma. “En ocasiones podemos pensar que alguna de nuestras cualidades son buenas y nos mostramos altivos y nos sentimos orgulloso, pero son defectos y tenemos que ir puliéndolos. Es imposible que desaparezcan, pero al menos rebajarlos para que salgan lo menos posible. El trabajo no consiste en adquirir más cosas sino en desprendiéndonos de las aquellas, que sean malas, y que tenemos”.
“Si soy una persona mala, y tengo mal corazón de cara a los demás, no puedo avanzar nunca. Si vamos eliminado todo lo negativo, lo positivo sale con fuerza e irá ocupando su lugar. Tenemos que trabajar para limar los vicios que al final nublan nuestros comportamientos”, ha finalizado Mota.