El Punto Covid y el de Vacunación que la Ciudad Autónoma mantiene operativos en el antiguo Hospital Militar entrarán el lunes en horario de verano restringido a las mañanas y sin actividad los fines de semana, según ha adelantado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo de Ceuta tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno.
Los espacios en los que se realizan pruebas de la enfermedad del coronavirus estarán abiertos de lunes a viernes de 9.00 a 11.00 horas, mientras que en los que se inoculan vacunas contra la covid-19 operarán de 11.00 a 14.00 horas.
En ambos casos seguirá siendo requisito inexcusable para acudir la concertación de una solicitud de cita previa (para lo que se pueden utilizar los teléfonos 956 51 14 27 y 686 16 30 05).
En aplicación de la última actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, la realización de pruebas se dirige únicamente a grupos de mayor vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), así como a los de ámbito vulnerable, es decir, personas relacionadas con centros sanitarios, sociosanitarios, penitenciarios y centros con personas institucionalizadas.
Atendiendo a lo establecido en dicho documento y, en concreto, en el apartado relativo a actuaciones ante personas con síntomas compatibles, se especifica igualmente que quienes presenten síntomas leves, y no entren dentro de los criterios previamente mencionados, deberán “extremar las precauciones y reducir sus interacciones sociales utilizando de manera constante la mascarilla y el resto de medidas de prevención”.
En lo que va de año se han administrado en la ciudad casi 20.500 dosis de vacunas, cifra que representa casi el 34% de la población objetivo. El ritmo de inoculaciones llegó a caer por debajo de un centenar al día de forma continua a mediados de abril, pero la reapertura gradual de la frontera y los requisitos prescritos para entrar en el país vecino disparó la demanda de nuevo por encima de 300 cada jornada durante dos semanas. Después el número ha vuelto a caer de forma paulatina.