Ya está en Punta Blanca después de que la autoridad judicial acordara una medida cautelar de internamiento en centro cerrado a la espera de juicio. Se le acusa de atentado con uso de medio peligroso. Es la sanción inicial que se ha dispuesto para el menor detenido en Ceuta por apedrear a la Policía Nacional.
A los agentes les tiraron de todo desde vasos de cristal hasta piedras e incluso petardos.
Una auténtica algarada orquestada cuando el CNP estaba escoltando el autobús a su paso por el Príncipe.
Grabaciones de lo ocurrido
Esto sucedió la semana pasada. Lo que no sabían quienes apedreaban a la Policía Nacional, ni tampoco el menor detenido, es que les estaban grabando, y esa prueba ha servido para luego avanzar en las identificaciones.
La pasada madrugada este mismo menor volvió a participar en otro apedreamiento más contra funcionarios policiales, a los que arrojaron botellas, piedras y adoquines. Fue ahí donde se le reconoció y detuvo.
La cronología de los hechos
Tal y como ha concretado la Jefatura Superior la secuencia cronológica de los hechos comienza el pasado 27 de marzo, cuando un autobús recibe varios impactos de piedras en la luna delantera, lo que lleva a que tenga que ser escoltado.
En esa escolta se producen los primeros disturbios, ya que a los agentes se les insulta, amenaza y además les arrojan de todo, desde vasos a piedras, pasando también por petardos.
Salvas
La Policía tuvo que hacer uso de salvas disuasorias para que así los agresores dejaran de arrojar objetos de todo tipo, ya que estaban poniendo en riesgo a los agentes, pero también al conductor del autobús, así como a personas que pasaban por la zona y coches particulares que circulaban por el Príncipe.
A los daños causados en el autobús se sumaron otros en vehículos policiales y dos particulares que estaban estacionados en el lugar.
La repetición de los ataques que fue su trampa
La pasada madrugada se repitieron los incidentes, arrojándose de nuevo a la Policía botellas, piedras e incluso adoquines. En esta ocasión los agentes pudieron detener al menor del que no tenían dudas sobre su participación.
Tras ser puesto a disposición judicial se ha acordado como medida cautelar el internamiento en centro cerrado, es decir, en Punta Blanca.
Medidas de internamiento
En las últimas semanas se han acordado varias medidas de internamiento en centro cerrado para menores implicados en delitos que son considerados graves.
Así ocurrió, por ejemplo, con los 7 menores detenidos en el centro La Fuente, en las naves del Tarajal, por delito de malos tratos entre menores vulnerables ingresados en el mismo centro de protección.
Los 7 fueron ingresados esta misma semana, al igual que, ahora, este otro infractor. Es el periodo que mayor número de ingresos se está produciendo en estas instalaciones ubicadas en Calamocarro.
Repetición de sucesos
Los apedreamientos que se están sucediendo en la barriada del Príncipe en los últimos días están derivando en intervenciones de la Policía, que ha puesto de manifiesto en varias notas de prensa la violencia ejercida al haberse arrojado no solo piedras, sino también ladrillos o incluso material de obra desde azoteas.
Este tipo de situaciones ha llevado a que la Policía Nacional anunciara que iba a ejecutar un mayor despliegue por la barriada del Príncipe para evitar que la situación se descontrolara o se produjera alguna incidencia de mayor gravedad.
La propia asociación de vecinos de la barriada del Príncipe ha lamentado lo ocurrido e instado a los residentes de la barriada a no incurrir en un tipo de sucesos que afea después a todo el vecindario.