Parece que con el paso de los días se olvida que una persona sigue en la cama de un hospital. Todos lo dejan ir menos aquellos que cada día esperan una noticia que cambie el rumbo de esta lamentable situación. Es el caso de la vecina de Ceuta Mariam Hayek, paciente de 28 años con Síndrome de Down.
Mariam sufrió un derrame cerebral. Trasladada en ambulancia hasta el hospital Universitario de Ceuta, fue atendida por un médico cuyo diagnóstico recogía un traslado urgente a Cádiz con especial atención en su inmovilización.
Lamentablemente, ni el traslado fue rápido ni se tuvo un cuidado especial en cuanto a su inmovilización, sufriendo un trayecto Ceuta-Málaga-Cádiz, en el que al viaje en helicóptero se sumó un nuevo movimiento de traslado en ambulancia Málaga-Cádiz.
Tras contactar con su hermano, Yamal Hayek, El Faro ha podido conocer el estado actual de Mariam. “En estos días le han ido quitando la sedación poco a poco para ver cómo reacciona y si sale del coma”, ha comunicado.
Lamentablemente, tras este primer intento de invertir la situación de coma inducido para comprobar si Mariam es capaz de respirar por sí misma, “sus pulmones han reaccionado mal”.
“Tiene algo en los pulmones, hay algo que le ha afectado muy gravemente y de momento ha tenido que ser sedada de nuevo. Va a seguir en coma inducido”, ha trasladado el hermano.
Yamal hayek ha resaltado que esto es una consecuencia de “todo el tiempo que se perdió”. Las secuelas ya son una realidad palpable.
A la familia de Mariam Hayek no le queda de otra que “seguir guardando paciencia y esperar”.
"Está luchando como una jabata"
“La pobre está luchando como una jabata. Esperemos que haya una luz de esperanza, lo último que perderemos es la fe. Así están las circunstancias”, ha dicho Hayek valorando la situación.
El ceutí ha confesado que estos días atrás todos los miembros de la familia tenían un ápice de esperanza en vista de la retirada de la sedación a Mariam, por lo que esta noticia ha sido un “jarro de agua fría” para todos.
Mientras tanto, la familia continúa pendiente de un giro de los acontecimientos que permitan volver a disfrutar de la compañía de Mariam fuera del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, lugar en el que está hospitalizada desde la madrugada del pasado martes 20 de agosto.
Han pasado ocho días desde que Mariam fue víctima de esta situación. El servicio de coordinación del HUCE se llevó un tiempo valioso para la salud de la ceutí que sufrió un derrame cerebral.
Por ahora, no hay noticias de que el HUCE se haya hecho responsable de la situación, tampoco la ministra de Sanidad, a la que Hayek culpaba directamente por la gestión de la sanidad en la ciudad de Ceuta.
El caso de Mariam
Mariam sufrió un derrame cerebral en la tarde del 19 de agosto a las 15:15 horas. Tras un diagnóstico de traslado urgente en helicóptero hacia Cádiz desde Ceuta, su llegada a la ciudad andaluza fue a las 03:30 de la madrugada del 20 de agosto.
El helicóptero viajó hasta Málaga y una vez allí, Mariam fue trasladada en ambulancia hasta Cádiz. Todavía nadie ha salido a explicar por qué sucedió así.
La indignación de la familia fue en aumento conforme pasaban las horas, tanto por las secuelas que esta imprudencia en la gestión del traslado ha provocado, como por la actitud de Ingesa.
Mariam llegó a Cádiz a las 03:30 con un coma inducido desde Ceuta. Su estado era muy grave y delicado, con el incentivo de los problemas de corazón que provoca el Síndrome de Down.
Tras su llegada, le realizaron un TAC en el que se reflejaba que “durante el trayecto había sufrido varios micro infartos”, una dura realidad que se podría haber evitado si el helicóptero hubiera volado directo a la ciudad de Cádiz.
Su entrada en quirófano no se dio hasta las 05:00 horas donde permaneció hasta las ocho que terminó la operación.
A día de hoy, Mariam continúa en coma inducido tras el intento fallido de retirar la sedación que la mantiene con vida.
Toda nuestra fuerza !!!! Que injusticia !!
Ya se está tardando en ver rodar cabezas se tiene que esperar más casos como este o antes de que te pase a ti o uno de los tuyos se va hacer algo , está vez en vez de ver a los médicos pedir más dinero en la puerta del hospital se podía ver a tantas personas que no fueron atendidas adecuadamente o que quieren ser tratadas como pacientes . Protestar y que de una vez se den cuenta que no se puede seguir asín mi familiar entró andando en urgencias y a los días le dan el alta y no puede moverse de la cama y ya no se vale por si misma , el medico dice que contrajo una infección en el hospital y punto ahora con todo se presentará denuncia pero ya destrozaron la vida de una familia y eso no se recupera . No piden ni perdón no se disculpan y eso tiene que terminar
Es lamentable lo ocurrido y más lamentable es que no la Ministra de Sanidadani nadie del Hospital Universitario no del Ingesahaya salido s dar la cara y se responsabilice del error cometido ,lo cual con lleva a que La Ministra de Sanidad debe ser cesada o presentar su Dimisión irrebocable no se puede permitir esto más tiempo Dimisión ya de La Ministra ,del Director del Ingessen Ceuta y del Director del Hodpitsl Universitariobcomo msximos responsabledde todo lo ocurrido con eeste caso señores.