Puigdemont dice que la aplicación del 155 es "el peor ataque" a la democracia desde Franco

  • Pedirá al Parlament que celebre un pleno para decidir sobre el "intento de liquidar" el autogobierno catalán

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que pedirá al Parlament que celebre un pleno para decidir sobre el "intento de liquidar" el autogobierno catalán, en "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.

Desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha leído una declaración institucional en respuesta a las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, que en virtud del artículo 155 de la Constitución planteará al Senado cesar a todo el ejecutivo catalán, limitar las funciones del Parlament y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asuma las competencias para convocar elecciones catalanas en seis meses.

La comparecencia de Puigdemont se ha producido horas después de que el Gobierno anunciara que propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña y a todos los consellers, en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatut.

Catalá dice que aplicar las leyes no puede ser el golpe de Estado que ve Forcadell

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha pronunciado sobre este asunto en la clausura del XXI Congreso de la Asociación de Fiscales en Granada. EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recalcado que el Gobierno busca recuperar la legalidad con la aplicación del 155, que interpreta como un paso en la obligación de cumplir la ley frente a la postura de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que lo ha tildado de golpe de Estado.

Catalá ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas antes de participar en un encuentro de fiscales, momento en el que ha subrayado que el Gobierno busca con la aplicación del 155 recuperar el cumplimiento de la legalidad en Cataluña.

Ha recordado que el acuerdo establece una serie de medidas orientadas a "algo tan básico" como recuperar la normalidad y ha explicado que será ahora el Senado en encargado de "estudiar, valorar, votar y en su caso aprobar" las medidas diseñadas por el Ejecutivo.

 

Entradas recientes

Marlaska cifra en 5.000 los inmigrantes que quedan en Ceuta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para…

28/08/2026

Torres, sobre los ataques a los inmigrantes: "Ha habido personas detenidas"

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y mando único de la crisis de Ceuta,…

28/08/2026

El polígono de Alborán se rebela contra la posible apertura de un centro de menores

Los empresarios del polígono de Alborán, uno de los cuatro polígonos de almacenes que integran…

28/08/2026

ASFASPRO, AUME y UMT condenan la agresión de inmigrantes a militares en Ceuta

Las asociaciones profesionales ASFASPRO, AUME y UMT condenan de manera enérgica la emboscada y agresión…

28/08/2026

Dos marroquíes detenidos tras agredir a un guardia civil en el muelle Alfau

Dos varones de origen marroquí, que se encuentran en situación irregular en Ceuta y cuya…

28/08/2026

Una propuesta para contribuir a la solución

La invasión que sufrió Ceuta el pasado 30 y 31 de julio de 2026, superó…

28/08/2026