Unas veces como señal de recuerdo. Otras, por pura tradición, por continuar con lo que se nos enseñó. La llegada del Día de Todos los Santos trae de la mano la compra de flores para los nichos y tumbas de quienes ya no están entre nosotros. En Ceuta, se ha habilitado el espacio próximo al cementerio de Santa Catalina para vender directamente allí el género.
Y este año hay mucha flor, abundante y colorida. Los puestos de Floristería Lara, Viveros Martín y Antonio León están ubicados justo frente al camposanto para que los ceutíes tengan mayor facilidad en la adquisición del género que gusten.
Los responsables de estos puestos apuntan a que este año, al caer la fiesta de Todos los Santos en martes, se cuenta con más días para poder acudir tranquilamente a comprar las flores, disponiendo además de este fin de semana para hacerlo con normalidad y de forma espaciada. Hay quienes acuden a depositarlas antes del día 1, para evitar precisamente la mayor presencia de personas en esa jornada.
Buena producción, sin problemas de género
La producción de flores, que este año ha sido abundante, ha permitido que haya mucha variedad que ofrecer. Han llegado de todo tipo y desde distintos puntos, incluso camiones de Colombia o Ecuador.
Los puestos de venta abren con el mismo horario del cementerio, desde las 9:00 horas hasta más o menos las seis de la tarde, haciendo más factible así la compra de flores y su puesta en las tumbas y nichos de los seres queridos, a los que siempre se les tiene un recuerdo.
Quejas por las horas del servicio de autobús
El único pero es el autobús. Muchas de las personas que acuden a colocar las flores y visitar las tumbas y nichos son mayores, usuarios del autobús. Un servicio público que pasa dos horas, algo que ha provocado las quejas porque es mucho el tiempo de espera.
La empresa anunció que la línea 1, la que cubre el cementerio de Santa Catalina, pasaría a las 9.30, a las 11.30, a las 13.30, a las 17.00 y a las 19.00 horas. Son franjas demasiado espaciadas lo que está generando malestar.