Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y ya en Ceuta, inmersos en el puente festivo, se palpa ese ambiente. Ya se puede apreciar cómo los ceutíes se fotografían con las miles de luces colocadas por la ciudad para tener un recuerdo y, por supuesto, cómo realizan sus compras. Lo que se ha convertido en tradicional también es el puesto de turrones que se coloca al principio del paseo de La Marina y que los ceutíes acogen con los brazos abiertos. Nicolás Chacón, propietario de este establecimiento, es un asiduo a nuestra ciudad tanto en las fiestas navideñas como en la feria.
“Llevo viniendo a Ceuta hace 55 años, excepto el año pasado por la pandemia que no pudimos venir. Ya venía con mi padre, por lo que es una tradición de más de 90 años viniendo todos los años seguidos”, ha señalado, Chacón, a las cámaras de FaroTV.
Chacón realiza cada año cientos de kilómetros por todos los puntos de Andalucía y Ceuta desde su ciudad natal, Lucena, ubicada en Córdoba. No siempre se ha podido colocar en la misma zona, ya que según el año ha tenido que caer en distintos puntos, e incluso recuerda cuando venía con su padre y se colocaban en el Paseo de las Palmeras. “Durante la feria venimos 7 turroneros y nos sorteamos los sitios pero en Navidad siempre me pongo aquí. Antiguamente era en el Paseo de las Palmeras porque no existía la Gran Vía, y nos colocábamos en frente del bar ‘Sin Nombre’. De eso te estoy hablando hace ya 40 o 50 años”.
Los feriantes siempre siguen su ruta pertinente y Ceuta es una de las paradas. Chacón ha reconocido que nuestra ciudad siempre responde a las ventas, motivo importante por el que vienen a pesar de los múltiples gastos que genera tener que cruzar el Estrecho. Eso sí, el propietario ha reconocido que el año pasado no pudieron venir por culpa de la pandemia y que este tiempo sin poder trabajar ha sido muy duro. “No te lo puedes ni imaginar. Es muy fácil decirlo, pero muy duro lo que hemos vivido. Hemos estado 2 años sin trabajar porque soy feriante desde toda la vida y no tengo otro oficio. No hemos tenido ayuda alguna, y lo poco que habíamos ahorrado de toda la vida trabajando nos lo hemos gastado”.
El cliente ceutí podrá encontrar un sinfín de productos, desde las garrapiñadas a las manzanas de caramelo, turrones, golosinas o miel. Estos son algunos de los productos que están al servicio de los ceutíes. “Aquí está todo bueno. Especialmente los almendrados, la garrapiñada, miel pura, manzana de chocolate, turrón artesano, aceite de primera calidad sin filtrar…entre muchas más cosas”.
Si todo va como es debido, este puesto seguirá en Ceuta hasta después del día 6 de enero, y mantiene horario comercial interrumpido para que todas las personas puedan acudir cuando mejor le venga.