Los presidentes de las Autoridades Portuarias de Ceuta y Algeciras, Juan Manuel Doncel y Gerardo Landaluce, han analizado este lunes, junto a sus responsables técnicos, distintos escenarios que se pueden producir dentro de unas semanas, bien poniéndose en marcha la Operación Paso del Estrecho (OPE) o, en todo caso, la posible llegada de marroquíes residentes en países de la Unión Europea a los puertos de Algeciras y Ceuta.
Sobre este particular, Juan Manuel Doncel vino a asegura que tienen los deberes hechos y que están preparados si comienza el trasiego de vehículos procedentes de la Península a Marruecos. De todas maneras, quiso advertir que no solamente es la Autoridad Portuaria de Ceuta la que entra dentro de esta operativo, sino que también se deberá contar con las indicaciones que lleguen desde la Delegación del Gobierno, de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Aún así reconoció que en la reunión con Landaluce se han estado analizando los diversos escenarios que se pueden encontrar.
Por su lado, Gerardo Landaluce, máximo responsable de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras comentó que por parte de la Administración General del Estado, de la que dependen por ser un puerto de interés general, como de la administración autonómica andaluza, que es la responsable de los nombramientos de los presidentes, han recibido indicaciones para que estén preparados ante una posible operación de llegada de inmigrantes marroquíes, bien a través de una OPE más o menos reglada o por su cuenta como turistas en tránsito.
Sentenció que ya tienen todo preparado tanto para los viajes a Ceuta o al puerto marroquí de Tánger Med, pero que, de todas maneras, a estas alturas todavía no tienen confirmación alguna y que manejan los posibles escenarios.
La reunión que los puertos de Ceuta y Algeciras tuvieron este lunes se encuadra dentro de los contactos permanentes que ambos autoridades portuarias vienen realizando desde la llegada de Donce y Landaluce a las respectivas Presidencias y que la última fue en el mes de marzo, antes de la declaración del Estado de Alarma y que ahora nuevamente vuelven a retomarlas para seguir estableciendo pautas de actuación conjuntas.
Reunión con la delegada del Gobierno
No utiliceis alos seres humanos como moneda de cambio para solucionar una crisis comercial de ambos paises, va contra los principios de la moral de los derechos humanos del haya
Entre los retenidos en España entre estos están las 7 mil mujeres y los que vienen, puede que sea una cifra muy alta, dificil lo tienen las autoridades para controlar los contagios, y si Marruecos no abre la frontera, sería peor, a ver como termina esto.