El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, han firmado un protocolo de colaboración para el diseño y planificación de un conjunto de medidas que faciliten la
transición energética del entorno portuario antes de 2030. El objetivo es convertirlo en un referente nacional en sostenibilidad y eficiencia energética.
Durante el acto de presentación; que ha contado con la asistencia del alcalde de Sevilla, Antonio
Muñoz, y del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco- Carmona y Sánchez Durán; han expuesto las claves de este acuerdo, que supondrá un impulso para llevar a cabo la transformación de la gestión energética en el entorno portuario, según los parámetros de la normativa europea, estatal y regional en materia de descarbonización antes de 2030.
Para ello, se llevará a cabo un modelo eficiente energéticamente que integre la movilidad sostenible, la energía renovable, el almacenamiento de energía y la digitalización de los procesos a través de “open data” y plataformas distribuidas, que permitan al Puerto de Sevilla situarse a la vanguardia de este tipo de entornos a nivel nacional e internacional.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, “este protocolo supone un punto de partida que nos permitirá diseñar y proyectar, junto a Endesa, infraestructuras y servicios más eficientes y sostenibles, favorecer el uso de las renovables y la creación de comunidades energéticas, impulsar el consumo compartido y ofrecer soluciones que permitan ampliar y mejorar las necesidades eléctricas del puerto”.
Asimismo, ha anunciado que “ya estamos trabajando por una gestión más eficiente y sostenible de la energía”. En este sentido, Rafael Carmona ha concretado que “tenemos previsto licitar la mejora del alumbrado del puerto con el cambio de luminaria a led en zonas como la esclusa, los muelles de Armamento y Batán Norte, el Polígono industrial de Astilleros y en viarios públicos. Además, queremos implantar en las cubiertas de la esclusa placas fotovoltaicas para que el consumo de esta infraestructura sea 100% renovable”.
Por su parte, Sánchez Durán ha destacado que “Endesa es el compañero de viaje idóneo para
llevar a cabo la transición energética de los puertos del litoral andaluz, ya que cuenta con la
experiencia de una sólida empresa energética multimodal, con un amplio conocimiento y arraigo
territorial, con más de 127 años de experiencia, así como con la maestría de ser la impulsora de
proyectos de vanguardia en innovación para la adaptación de las ciudades a las necesidades
energéticas del futuro”.
En ese sentido, ha insistido en que “el proyecto ePort de Endesa ofrece las vías de trabajo necesarias para implementar una visión holística de la sostenibilidad en el entorno portuario y combinarlo con su integración dentro de las ciudades”.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha puesto de relieve los pasos que está dando “para
consolidarse como una gran capital preparada para liderar uno de los principales desafíos que
tenemos por delante como sociedad: la sostenibilidad, la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático. Por eso, hemos sido seleccionadas por la Comisión Europea para alcanzar antes del año 2030 la neutralidad climática y ser una ciudad libre de emisiones. Hoy, en un marco de la alianza público-privada, damos un paso más para que uno de nuestros motores económicos, el Puerto de Sevilla, se convierta en un referente en sostenibilidad y descarbonización dando ejemplo a nivel nacional e internacional”, ha concluido.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón
Fernández-Pacheco ha destacado este viernes la necesidad de apostar por una transición hacia los puertos verdes, “en donde la economía circular jugará un papel esencial en el uso eficiente de los recursos y, la descarbonización, a través de la mejora de la eficiencia energética y el uso de
renovables, será clave para combatir el cambio climático y sus efectos adversos”.
Fernández-Pacheco ha asegurado que este acuerdo es “un ejemplo claro de colaboración público-
privada que pone el foco en la importancia de contar con puertos verdes, puertos resilientes y, en
definitiva, puertos sostenibles”. En este sentido, ha señalado que los Puertos de Interés General del
Estado, como es el caso de la Autoridad Portuaria de Sevilla, tienen un papel muy relevante para
reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y avanzar hacia un modelo más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
Así, Fernández-Pacheco ha detallado que los puertos son parte fundamental de esta economía azul que ya genera empleo y que, además, tiene muchas posibilidades para generar empleo verde, como muestra el protocolo que se ha firmado. Asimismo, ha invitado a los puertos a avanzar hacia un modelo productivo circular para que los residuos pasen a ser nuevos recursos.
Los puertos europeos afrontan el reto de conseguir dar respuesta en el corto plazo a los requerimientos normativos e iniciativas integradas en distintos planes nacionales de carácter
medioambiental, como son el Plan Nacional de Calidad del Aire, el Plan Nacional Integrado de
Energía y Clima, la Estrategia Española de Economía Circular, así como en las Estrategias Marinas y Planes Hidrológicos ligados a la mejora de los ecosistemas acuáticos marinos y costeros.
En este sentido, el protocolo de actuación suscrito ofrece al Puerto de Sevilla un marco de
colaboración para la organización y desarrollo de acciones que ayuden a conseguir un modelo de
puerto más verde en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible, que pueda alcanzar los objetivos de energía y clima establecidos por la Unión Europea para 2030.
Para ello, el protocolo se centra en el estudio y planificación de diferentes campos de actuación o
áreas de trabajo que faciliten la consecución de los objetivos:
1. Electrificación de puertos mediante el fomento de la electrificación de las operaciones como
vía más directa hacia la sostenibilidad:
(Onshore Power Supply) para la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre
durante su estancia en el puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para
mantener el funcionamiento de la embarcación puedan mantenerse apagados mientras
permanece atracado.
red de recursos energéticos distribuidos, que fomente el consumo compartido y las
comunidades energéticas locales.
aprovechamiento máximo.
con la normativa vigente.
los recursos distribuidos y escalar según las necesidades de demanda e inyección de
renovable.
puerto y la ciudad.
2. Comunidades portuarias sostenibles enfocadas en la eficiencia de los recursos mediante:
energéticas óptimas (cercana a la A) y desarrollo de medidas que aumenten su eficiencia
(climatización, iluminación led, aislamientos, gestión inteligente de la energía, etc.).
Transición de los edificios del Puerto hacia esquemas de consumo prácticamente nulos
(NZEB) y optimización de su inteligencia e interacción con el ecosistema.
3. Industrias para la transición, identificando empresas relacionadas con el desarrollo de
energías renovables, el almacenamiento y otras funciones similares que estén interesadas en
ubicar su actividad en suelos del puerto.
4. Integración urbana y economía circular:
desde un punto de vista energético de los espacios.
convirtiéndolos en recursos para nuevas actividades económicas.
5. Combustibles alternativos mediante el impulso de la innovación en nuevos combustibles,
como el hidrógeno verde, y la implementación de soluciones y servicios comerciales en el
ámbito de combustibles alternativos.
6. Digitalización a través de la aplicación de una plataforma de gestión inteligente de todos los
recursos y servicios portuarios, basada en esquemas de datos abiertos, sensorización y
modelos digitales de transferencia (Gemelo Digital) y gestión distribuida.
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