Sucesos y Seguridad

El Puerto sigue preparado para todas sus actividades diarias

La Autoridad Portuaria de Ceuta está funcionando desde el inicio del estado de alarma a través de un comité de crisis que está encabezado por el máximo responsable de la entidad, Juan Manuel Doncel, a quien acompañan el director del puerto y los responsables de distintos servicios como los de Conservación, Explotación, Servicios Informáticos y la Policía Portuaria.
Un pequeño grupo que tiene en su mano el conjunto de las decisiones de unas instalaciones que se consideran críticas en una situación como la que estamos viviendo en la actualidad.
Una de las primeras decisiones que adoptaron fue la puesta en práctica en dos resoluciones del ente público Puertos del Estado en consideración de que, por un lado, se adoptaran medidas de reducción del personal en las oficinas y actividades portuarias. En definitiva, establecer los servicios esenciales.
En el caso del personal administrativo todos están trabajando desde sus respectivos domicilios. Incluso, si alguno de ellos no tenía la posibilidad de contar con un ordenador desde la misma Autoridad Portuaria se le entregó para que pueda continuar realizando sus actividades.
Además se establecieron los medios para el funcionamiento sin problemas por parte del departamento de señalización marítima como es el faro que está situado en el Monte Hacho. Igualmente el servicio de conservación ordenó la existencia de un pequeño grupo de trabajadores por si existiera alguna emergencia en algún punto concreto de la zona de competencia de la Autoridad Portuaria.
Lo mismo sucede con la Policía Portuaria, donde no existe ningún tipo de restricciones. Estos funcionarios, al igual que en el caso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Loca, están todos de servicios respetando como es lógico los consabidos descansos.
El mismo presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, señaló a esta redacción que una de las obligaciones del puerto, como instalación crítica, es el garantizar en estos momentos la llegada de productos básicos tanto de alimentación como de sanitarios. Es el compromiso de toda la comunidad portuaria que, desde el punto de vista de Doncel está funcionando perfectamente.
Desde la misma Autoridad Portuaria se establecen contactos permanentes con todos los miembros de la comunidad portuaria como las navieras, los amarradores, los prácticos, los agentes de aduanas o las empresas de transportes.
Asimismo la sede electrónica de la misma Autoridad Portuaria sigue funcionando para que cualquier ciudadano pueda a través de este sistema poder mantener su relación oficial con la institución, a pesar de esas circunstancias tan especiales que vivimos en estos momentos con la lucha contra la pandemia de coronavirus.
No solamente la reducción de entradas de buques de pasajeros se nota a diario en el puerto de nuestra ciudad, sino que también está sucediendo lo mismo con los barcos que vienen a tomar combustible.
Afirma el mismo presidente del puerto que se ha notado lógicamente este descenso, pero que aún así algunos llegan pero no permanecen muchas horas en Ceuta a diferencia de otras ocasiones en que las tripulaciones tenían unos días o unas horas de descanso. Estos barcos que vienen a suministrar, de manera principal, combustible y agua, están nada más que el tiempo justo que duran las operaciones. Bien entran dentro del puerto, atracan bien en el Muelle de Poniente o en el Muelle de Levante, cargan y se marchan o bien lo hacen en la bahía y sale la gabarra con el combustible para cargarles y terminar la operación.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024