Noticias

El Puerto licita por segunda vez el dragado en la dársena de Levante

El Puerto de Ceuta licita por segunda vez las obras para el dragado en la dársena de Levante. El proyecto ya salió a concurso hace unos meses y, en marzo, quedó desierta ante la ausencia de ofertas.

El próximo 23 de mayo finalizará el proceso y, una vez cerrado, se sabrá si finalmente alguna empresa se hará cargo de la ejecución de esta modificación.

El objetivo de esta propuesta es mejorar las condiciones de la zona para facilitar el acceso al atraque adosado al dique de Poniente. Ello permite la entrada de buques de una mayor envergadura a la infraestructura.

Asimismo, la idea es que se asegure el perímetro con este dragado para garantizar una maniobra segura a las embarcaciones que arriben a las instalaciones portuarias.

A estas infraestructuras solo pueden acceder buques petroleros con 10,20 metros de calado y 220 de eslora.

El presupuesto económico del contrato asciende a 1.090.726 euros. El proyecto, de ser adjudicado, tendrá un plazo de ejecución de nueve meses, fecha ya establecida en el primer anuncio de licitación.

La cifra financiera sí ha cambiado del proceso anterior al actual. La ejecución del dragado implicaba en ese primer anuncio a concurso un importe de 449.506 euros.

El buque máximo admitido en una terminal es un petrolero Panamax de 235 metros de eslora

Sin embargo, estas cifras distan de algunos de los navíos que actualmente operan en el mar para estas labores de carga de combustible. Los armeros modifican las embarcaciones y, a día de hoy, su objetivo es lanzar al mar buques de gran envergadura. Es esta la razón que ha llevado al puerto a iniciar este proyecto para adaptarse a los cambios del mercado.

El buque máximo admitido en el acceso a una terminal de bunkering es un petrolero Panamax de 235 metros de eslora, 32, 20 de manga y 12,50 de calado. La finalidad es atraer a estos modelos más recientes a la dársena y, con ello, la generación de un impacto positivo en la economía del Puerto y en la local.

Las obras están orientadas a crear una profundidad mínima de 14,20 metros en la dársena de Levante y de 13,60 en la de Poniente para asegurar la llegada de estos nuevos barcos petroleros de forma segura.

El Puerto de Ceuta queda a la espera de efectuar la adjudicación que dé, al fin, el nombre de la empresa que se encargue de ejecutar las obras del dragado de la dársena que permitan la entrada de buques petroleros imponentes.

Entradas recientes

Varios vehículos implicados en un choque en cadena

La Policía Local ha tenido que intervenir, al igual que voluntarios de Cruz Roja y…

16/07/2024

El Betis jugará un amistoso con el Raja Athletic Club en La Línea

El Real Betis, que desde el pasado miércoles lleva a cabo su primera concentración de…

16/07/2024

Polémica al pedir a una alumna quitarse el pañuelo palestino

La petición del decano de una universidad de Marruecos a una estudiante para que se…

16/07/2024

Marea de devoción en la Almadraba por la Virgen del Carmen

Otra jornada histórica para el recuerdo de todos los devotos de la Virgen del Carmen…

16/07/2024

Quieren ver a la Virgen del Carmen desde el barco: se topan con un "muro"

Las críticas hechas de manera constructiva solo persiguen que las incidencias no se repitan. Y…

16/07/2024

Aumenta la captación de menores para el terrorismo a través de juegos en internet

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha detectado un…

16/07/2024