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El Puerto da comienzo a las obras en el entorno de las cafeterías

La Autoridad Portuaria de Ceuta dio comienzo a las obras que se van a ejecutar durante meses en el entorno de las cafeterías del Muelle España. Se trata de un proyecto que busca crear una zona peatonal y, asimismo, ordenar este espacio urbano.

Los trabajos dieron inicio esta misma semana por parte de los operarios de ACC, unas ejecuciones que tendrán un coste de 497.208, 44 euros.

Los operarios arrancaron las obras por la parte delantera, desde la gasolinera que está más pegada a la carretera. Se inició concretamente con la demolición de todo el pavimento que será renovado al completo, de acuerdo con lo que se contempla en la obra.

La zona de Marina Club (tal y como se le llama en la redacción del proyecto) es uno de los pocos lugares de la ciudad de estancia para los ciudadanos de cara al mar, en su tiempo destinado principalmente a las actividades terciarias y de empresas relacionadas con el puerto y agencias de viaje.

Hoy por hoy su uso principal es el de acogida de establecimientos de hostelería, siendo uno de los espacios más utilizados para este fin en la ciudad.

Sin embargo, tal y como apunta la Autoridad Portuaria, “en la actualidad pocas personas pasean por este complejo, tanto en su cara sur como en la norte, siendo la actividad principal la de hacer uso de los establecimientos, cuyo mobiliario muchas veces invade incluso la calzada”.

Es por ello que se está llevando a cabo esta actuación que persigue principalmente que la ciudadanía pueda hacer uso del espacio de una “manera más agradable y completa dotándole de mayor atractivo”, se especifica en el texto.

En el proyecto se plantea la homogeneización de la cota de la solería de la parte norte del complejo, creando un paseo en toda su longitud accesible únicamente por los peatones, para habilitar, de esta manera, un espacio único que facilite el acceso para todos.

En la cara norte, donde se encuentran las terrazas de los locales, el espacio destinado a las mismas contará con un pavimento diferente, diferenciando de una manera clara su delimitación y la franja libre para los viandantes.

En lo que respecta a la cara sur, que es la que da a la avenida Juan de Borbón, se procederá a ampliar la acera, dotando de más espacio al peatón y además se creará una banda de vegetación en altura para independizar la carretera de la acera.

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses para cada una de las actuaciones

El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses para cada una de las actuaciones, y se prevé que estas actuaciones cuenten con un total de seis trabajadores para su desarrollo.

La intervención es urgente ya que, tal y como recoge el Puerto en el proyecto, la solería y los bordillos están deteriorados por el “uso y el paso del tiempo”. En este sentido hay piezas que “están dañadas o faltan” lo que puede provocar la caída de un viandante.

Asimismo, se han podido detectar escalones que se encuentran aislados en la banda sur, algo que “no cumple con la normativa vigente”. Así tampoco lo hacen los pasos de cebra.

En el proyecto viene indicado que hay diferencia de cota entre la zona de restauración y el resto del complejo, debido a que hay “instalaciones de los edificios que no mantienen la armonía con la edificación y el entorno colindante”.

Un dato importante es que como consecuencia de la amplitud de las obras que se quieren realizar, se ha propuesto dividirlas en dos fases.

Por un lado, las que se centran en el complejo del Marina Club. En este caso en concreto, se empezará con las obras demolición de bordillos y también de las aceras existentes.

Posteriormente se realizará la reposición de los diversos pavimentos que forman las aceras del ámbito de actuación, se colocará mobiliario urbano y se ampliará la acera existente.

Ha sido necesario aplicar adaptaciones para garantizar la máxima accesibilidad

Debido a que las obras se estarán ejecutando sobre elementos urbanizados que se reforman, en algunos aspectos no se conseguirá “una adecuación plena a la normativa” y por ello ha sido necesario aplicar “adaptaciones”, pero “en todo caso se garantizará la máxima accesibilidad”.

De esta manera se busca terminar, dentro de las posibilidades de cada espacio concreto de actuación, con “las deficientes condiciones de utilización del viario público por los peatones, al tiempo que garantizar la funcionalidad de los espacios destinados a la circulación de los vehículos”.

Con las medidas que se proponen como parte del proyecto, se mejorará sustancialmente “la visibilidad, la libre y cómoda circulación, y la seguridad”.

“El grado de adecuación de cada lugar de actuación es distinto, dependiendo de la configuración del viario, las pendientes, instalaciones y mobiliario afectado”, concluye el Puerto en el documento.

Tal y como se explicó en el proyecto se trata de un cambio que ya llevaba un tiempo entre los planes manejados por la Autoridad Portuaria. “Es una zona que está en auge. Las cafeterías siempre están llenas”, explicaban a este medio. Por eso la idea es dotar al lugar de una mayor “modernidad y accesibilidad” renovando todo el entorno para que ofrezca una apariencia mucho mejor.

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