La Autoridad Portuaria de Ceuta confía en iniciar las obras de blindaje este mismo mes de mayo, al objeto de evitar las incursiones en las zonas restringidas de inmigrantes, marroquíes y argelinos, que buscan así llegar de manera clandestina a la Península. El presidente de la entidad, Juan Manuel Doncel, ha trasladado a los medios de comunicación el visto bueno dado por Puertos del Estado aunque la actuación no podrá ser por emergencia a efectos de contratación, sino siguiendo un procedimiento administrativo de contrato de obras por la vía de urgencia.
Doncel ha alertado de que se tienen que poner medios de manera inmediata al haberse trasladado una presión migratoria sin igual de la frontera al puerto que ha causado malestar y quejas en toda la comunidad. Acabar con ella, ha reconocido, “ha sido una prioridad desde que llegué, cuando me encontré con una comunidad con muchas quejas, desmotivada. Había que reactivar todo y transmitirle confianza y sosiego”, ha explicado.
Existía temor a la pérdida de inversiones toda vez que había barcos que tenían que regresar a puerto al haberse descubierto polizones en las travesías. O había empresas que mostraban su hartazgo ante una situación de presión sin igual. Doncel ha valorado el apoyo obtenido tanto de la anterior presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, como del actual, Salvador de la Encina.
De este último, Doncel ha destacado que “hizo el problema suyo” colaborando en todo. Las obras cuyo inicio se prevé en mayo podrán efectuarse después de haberse modificado el plan de inversiones, desviando 2,5 millones a la seguridad y quitando esa partida de otras contempladas en el ejercicio de 2019 como era la actuación en el museo.
“Agradezco a Puertos del Estado la celeridad” en las respuestas, comunicando este mismo martes el visto bueno a la modificación del plan de inversiones que tenía la Autoridad y la puesta en marcha de esa nueva línea “que quise incorporar para invertir y se me ha autorizado”, ha recalcado.
“La actuación por emergencia, no ha sido calificada así a efectos de contratación y tras consultas” realizadas “recibimos la noticia de autorizar el procedimiento administrativo de contrato de obras por la vía de urgencia. Trabajamos en ello ya, espero que como tarde a mitad de mayo se puedan iniciar las obras tan esperadas para poder dar seguridad a la zona restringida y de operaciones y trasladar esa seguridad a los agentes de la comunidad portuaria”, ha confirmado Doncel.
El procedimiento lo ha marcado Puertos del Estado, la financiación es del plan de inversiones del puerto aunque la entidad trabajará también con la Ciudad para complementar esa partida “porque la preocupación es conjunta”.
Por su parte el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha insistido en que la obra se nutrirá de los fondos del Puerto y que ha sido esa modificación presupuestaria del plan ya aprobado la que ha permitido atender este frente que preocupaba a todos. “Habrá un planteamiento paralelo para actuar en beneficio de las dos” administraciones, ha remachado.
Por otro lado, también en materia de seguridad, las autoridades de Ceuta y de Algeciras potenciarán su colaboración ante las inclemencias meteorológicas que puedan surgir, para actuar con coordinación, y en caso en accidentes de accidentes en el Estrecho potenciando las relaciones entre las dos torres.
¡Uy,uy,concertinas,por Dios! Qué dirá la izquierdona y el sacerdote Borgoglio! Va a venir Marlaskita y las quitará