La Autoridad Portuaria de Ceuta, ha dado un paso más en el uso de las innovaciones tecnológicas en la explotación del puerto y ha presentado la licitación del concurso para la implantación del software ‘Levante sin papeles’ por un valor estimado de 141.750 €. Esta contratación está enfocada a la digitalización del trámite de importación de mercancías procedentes de otros puertos, con lo que se pretende agilizar todo el proceso. La citada entidad publicó el documento en la Plataforma de Contratación del Estado el pasado 9 de octubre, el plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 26 de octubre.
El objetivo fundamental del Puerto radica en la futura integración de los distintos operadores portuarios en una única plataforma, logrando una mayor eficiencia en las operaciones de tráfico de mercancías en la comunidad portuaria. Con este sistema, el transportista no tendrá que entregar un documento físico al Resguardo Fiscal con la información de su mercancía, sino que el acceso se producirá automáticamente a través de medios electrónicos que la Autoridad Portuaria va a instalar para ello, con la comprobación mediante un monitor por parte de la Guardia Civil.
Para la elaboración del pliego técnico, el Puerto ha realizado varias reuniones con los diferentes agentes y operadores portuarios que intervienen en el trámite (la Agencia Estatal de Administración Portuaria, el Resguardo Fiscal del Estado, agentes de Aduanas, el Organismo Autónomo de Servicios Tributarios...). El estudio se ha centrado en las mercancías RO-RO o contenerizadas, el cual supone el tráfico más importante del puerto ceutí.
Tráfico más fluido eliminando la manipulación de documentos
Tras este análisis previo, se observó que el tráfico de mercancías marítimas en Ceuta podría ser más fluido, eliminando la manipulación de documentos para permitir que la mercancía saliera de forma más rápida, sin por ello perder la seguridad que requiere este proceso.
‘Levante Sin Papeles’ ofrece una gestión automatizada donde en la exportación el control aduanero se hace en el momento en el que se realiza la salida de la mercancía y en la importación se realiza a la entrada de la mercancía procedente de otros puertos. Para ver la viabilidad del proyecto, se han tenido en cuenta varios factores que influyen en el tráfico de mercancías: el protocolo a la hora de hacer una importación, los tipos de escritos, los cambios de ubicación, la documentación que reciben los agentes, la adaptación de formas de trabajo y la generación de códigos QR.
Con la implantación de este software, la Autoridad Portuaria de Ceuta continúa su apuesta por la modernización y la innovación en todos sus procesos. Gracias a este nuevo sistema se multiplicará la efectividad del puerto, se eliminarán papeleos y se reducirá el tiempo de permanencia de los equipamientos que transportan las mercancías en zonas restringidas, un paso especialmente importante en el momento actual por la incidencia del COVID-19.
Este servicio ya ha sido implantado con éxito en diversas autoridades portuarias nacionales: Castellón, Alicante, Tarragona, Almería, Santander, Ferrol, Vigo y Marín.