El Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha participado en las jornadas de puertos andaluces que ha organizado Radio Algeciras de la Cadena Ser, desarrolladas en el Hotel Alborán de la ciudad gaditana, y en la que se ha podido analizar la situación de los siete puertos andaluces de interés general y el puerto de Ceuta.
Más de un centenar de empresarios se han dado cita en unas jornadas que también ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, además de otras autoridades e instituciones, así como el Presidente de Puertos del Estado y otros presidentes de puertos andaluces.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha inaugurado el encuentro, que tras las salutaciones iniciales, el Presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha pronunciado la conferencia inaugural, destacando el papel del ente público que preside, el cual dependiente del Ministerio de Fomento recae la coordinación y control de eficiencia del sistema portuario de titularidad estatal integrado por 46 puertos de interés que gestionan 28 autoridades portuarias.
Concluida la intervención, se proyectó un video de tres minutos con imágenes de los siete puertos andaluces invitados al Encuentro. Seguidamente los presidentes de las autoridades portuarias debatieron en una mesa redonda y expusieron las realidades de sus puertos y los retos a los que se enfrentan con algunas preguntas de interés que se formularon a los componentes de la citada mesa de debate.
13,2 millones del Fondo FEDER para el Puerto de Ceuta
El Presidente del Puerto de Ceuta destacó que en Ceuta tenemos un importante vínculo de afecto con Andalucía y que cualquier acuerdo al que se llegue con las instituciones andaluzas en cualquier ámbito de gestión es importante y beneficioso para todos, pero sobre todo muy positivo para Ceuta y su Puerto.
El Puerto de Ceuta necesitaba un plus de solidaridad por parte de Puertos del Estado y lo ha tenido con 13,2 millones de euros de reasignacion del Fondo FEDER que van a servir para llevar a cabo la transformación y cambio de fisonomía de todo el entorno de la actual estación marítima, al ser la primera imagen que Ceuta muestra a todo aquel que llega a nuestro Puerto, a tal efecto ayer fue adjudicado a INECO por parte del puerto de Ceuta la redacción del proyecto; pero también necesita alianzas con quien compartir sintonías y esas están en la otra orilla con los puertos de Andalucía.
En este aspecto se ha dirigido, a los presidentes de los siete puertos andaluces al objeto de estrechar lazos en todo lo que sea posible dentro de los distintos campos de operaciones portuarias que se dan en los respectivos ámbitos de gestión Portuaria y en los cuales tengan las mismas sinergias. Esa complementariedad, que no competitividad, es para el Puerto de Ceuta un gran plus de respaldo y solidaridad interportuaria.
Doncel hizo también referencia a la gran plataforma logística del sur de Europa que representan los Puertos Andaluces, los indicadores de actividad demuestran que los puertos andaluces han movido en lo que va de año el 29% del tráfico total de país poniendo ello de manifiesto que los Puertos Andaluces están en buen camino y que desde la otra orilla debemos aprovechar el potencial que significan como ejes estratégicos para establecer acciones conjuntas.
A este respecto, destacó que el puerto de Ceuta es un pilar fundamental en la generación de riqueza de la Ciudad, destacando que genera más de 7000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos y representa entorno al 28% del VAB de la Ciudad; que del volumen total de mercancías que mueve el puerto de Ceuta, el 50% proceden directamente de Andalucía; que el Puerto este año superará la cifra de dos millones en tráfico de pasajeros, lo que situará al puerto de Ceuta como sexto puerto del Sistema Portuario en este tráfico, el cual genera una conexión directa con un puerto andaluz como es el de Algeciras, un puerto con el que también compartimos una actividad crucial en este espacio del Estrecho de Gibraltar como es la actividad de Bunkering donde el Puerto de Ceuta espera acabar este año como cuarto Puerto del Sistema Estatal.
Igualmente volvió a referirse Doncel a las singularidades del Puerto de Ceuta derivadas de condiciones estructurales, la referencia a ser un Puerto extrapeninsular, frontera de Europa en África con un condicionante añadido de presión como es el fenómeno migratorio el cual no se da en ningún otro Puerto de la geografía española, salvo la Ciudad de Melilla, y que ha supuesto que desde Puertos del Estado se tuviera que llevar a cabo una reasignacion de fondos al objeto de llevar a cabo una obra de perímetracion, actualmente en ejecución, al objeto de garantizar las operaciones Portuaria interiores. Por ello, es fundamental para el Puerto de Ceuta estar conectados con los Puertos Andaluces al objeto de planificar y buscar fórmulas organizativas a través del intercambio de experiencias para afrontar retos comunes.