Categorías: NoticiasSociedad

El Puerto de Ceuta concreta las bases de su Plan de Empresa 2027

El documento fija las previsiones de tráfico, inversiones y actuaciones prioritarias para reforzar la competitividad, la sostenibilidad, la digitalización y la integración puerto-ciudad

La Autoridad Portuaria de Ceuta y Puertos del Estado han cerrado el Plan de Empresa 2027, el documento que marca las previsiones de tráfico, las inversiones y las principales actuaciones previstas para el puerto ceutí.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión celebrada el pasado 22 de junio en la sede de Puertos del Estado, en Madrid, en la que participaron los presidentes de ambas entidades, Juan Manuel Doncel y Gustavo Santana, acompañados por sus respectivos equipos directivos.

Planificación e inversiones para 2027

Durante el encuentro quedaron definidas las previsiones de tráfico, las necesidades de inversión y las principales líneas de actuación de la Autoridad Portuaria para el ejercicio 2027.

Los Planes de Empresa constituyen el principal instrumento de planificación de las autoridades portuarias y recogen aspectos como las inversiones en infraestructuras, la planificación de personal, la oferta de empleo, los planes de seguridad y los servicios portuarios, además de las memorias de sostenibilidad exigidas por Puertos del Estado.

Un puerto estratégico para la ciudad

En la reunión se puso de relieve el respaldo de Puertos del Estado al puerto de Ceuta y su papel estratégico para la conectividad de la ciudad, la cohesión territorial y la actividad económica local.

Ambas partes coincidieron en que el nuevo Plan de Empresa permitirá seguir mejorando las infraestructuras, reforzar la competitividad del enclave y abrir nuevas oportunidades de crecimiento.

Asimismo, se destacó la contribución del puerto a la relación entre la ciudad y el frente marítimo, favoreciendo la movilidad de los ciudadanos y una mayor integración de los espacios portuarios en el entorno urbano.

Actualización de servicios y fondos europeos

En el ámbito de la explotación portuaria, se acordó continuar durante los próximos meses con la actualización de los pliegos de servicios portuarios para adaptarlos a las necesidades operativas y a la evolución del sector marítimo-portuario.

La reunión también sirvió para revisar el estado de los proyectos incluidos en el programa operativo FEDER 2021-2027, analizando su grado de ejecución y planificación dentro de la estrategia de modernización de infraestructuras, mejora de la competitividad, sostenibilidad ambiental y transformación digital impulsada por la Autoridad Portuaria.

Digitalización y sostenibilidad

Entre los compromisos estratégicos de la Autoridad Portuaria figuran la transformación progresiva de las instalaciones, la puesta en valor del suelo portuario, el avance en la integración puerto-ciudad, la mejora de los servicios y una apuesta decidida por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

En materia medioambiental, Puertos del Estado volvió a reconocer la gestión desarrollada por la Autoridad Portuaria de Ceuta, que mantiene su objetivo de compatibilizar el crecimiento de la actividad portuaria con la protección del entorno y la reducción de impactos ambientales.

Objetivos compartidos

La reunión permitió además reafirmar las líneas estratégicas que marcarán el posicionamiento del puerto de Ceuta en un entorno cada vez más competitivo.

Entre las prioridades figuran el refuerzo de la competitividad de los servicios portuarios, el crecimiento de los tráficos y actividades económicas vinculadas al puerto, la seguridad de las instalaciones y el avance hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

Tanto el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta como el de Puertos del Estado coincidieron en destacar que la colaboración institucional, la capacidad de consenso y la definición de objetivos compartidos constituyen elementos esenciales para afrontar los retos de futuro del puerto de Ceuta.

En este sentido, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando conjuntamente para consolidar el papel estratégico de la infraestructura portuaria como motor de desarrollo económico, social y logístico de la ciudad.

Entradas recientes

Podemos califica de "incomprensible" la gestión de la Delegación del Gobierno ante la visita real

Podemos Ceuta ha manifestado este sábado su "apoyo firme y rotundo" a la Junta de…

10/10/2026

El Ceuta B se redime pasando por encima del Conil (3-0)

Después del primer equipo, con una brecha de 45 minutos para que algunos aficionados hicieran…

10/10/2026

La música clásica conquista el Revellín de la mano de la Sinfónica del Estrecho

El Teatro Auditorio del Revellín en Ceuta se convirtió en la tarde de este sábado…

10/10/2026

El Ceutí y el Avanza Jaén firman las tablas en el 'Molina' (2-2)

La Unión África Ceutí firmó las tablas contra el Avanza Jaén por 2-2, un resultado…

10/10/2026

Ferran Costa: "Todos los equipos en esta categoría te exigen al 300%"

Tuvo que hacer un esfuerzo indecible el CE Sabadell para extraer los tres puntos de…

10/10/2026

Romero: "No tengo ninguna varita mágica. A partir de ahí, a morirme y desangrarme"

La dinámica de la AD Ceuta en LaLiga Hypermotion parecía positiva, pero la cortó en…

10/10/2026