Capitanía Marítima de Ceuta considera altamente improbable que el hidrocarburo procedente del vertido de un petrolero en Gibraltar pueda alcanzar las costas de Ceuta. Tal y como han concretado fuentes consultadas por El Faro, se está monitorizando para tener todo el control ante este nuevo escenario.
La Capitanía Marítima de Gibraltar ha suspendido este martes las operaciones en su puerto tras producirse un vertido de fuel en la Bahía de Algeciras ocurrido tras un accidente durante un trasvase de petróleo entre dos buques frente al Peñón.
Según han informado fuentes del Gobierno gibraltareño, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha puesto en marcha su plan de contingencia para vertidos de petróleo junto con el Departamento de Medio Ambiente y actualmente se están llevando a cabo operaciones de respuesta. Las autoridades españolas ya han sido notificadas de lo ocurrido en el marco del procedimiento automático, según las mismas fuentes.
El incidente se ha producido aproximadamente a las 8.22 horas de este martes en la parte sur del Fondeadero de Poniente (Western Anchorage), cuando un buque, el Gas Venus, que recibía combustible, experimentó un desbordamiento de sus tanques. Todavía no se ha cuantificado la cantidad de petróleo vertida al mar.
Control de las labores
El Departamento de Medio Ambiente sigue de cerca la evolución de la situación y los socorristas están en alerta por si se detectara petróleo en la costa occidental. Entretanto, Gibraltar ha izado la bandera roja en las playas de Camp Bay y Little Bay, ya que se espera que algo de fuel llegue a la costa en estas zonas. Además, todas las actividades relativas a este puerto han tenido que suspenderse.
Además, se insta a los bañistas a ser precavidos, aunque en las playas vean la bandera amarilla. También se recomienda precaución a quienes naveguen en embarcaciones de recreo y a quienes pesquen desde un barco o desde la orilla. Hasta el momento no se ha producido la llegada de restos de vertido a las costas españolas.
Falta de control del bunkering
El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha culpado del vertido de petróleo a la falta de medidas de seguridad en las maniobras de bunkering (trasvase de combustible entre barcos).
En un comunicado, la organización ha lamentado lo sucedido: "No ha pasado un año desde el naufragio del OS 35 y ya tenemos otro vertido en Gibraltar". Así pues, han alertado de que "pueden llegar hidrocarburos a las playas de la Bahía de Algeciras" y que "no existe un plan de contingencia que pueda contener estos hidrocarburos".
Para el grupo conservacionista, vertidos como este se producen "porque los buques hacen bunkering con poca tripulación y sin medidas de seguridad. Si el buque gasolinera no hubiera cortado el suministro, la situación hubiese sido un auténtico desastre". "El buque que suministraba combustible era el Hércules 500 e hizo saltar las alarmas de que el gasero Gas Venus rebosaba combustible", ha indicado.