El Puerto calcula que la pesca podría facturar 6 millones al año en Ceuta

En 2016 solo se descargaron 34 toneladas, muy lejos de las 900 que demandaría el mercado local

El sector pesquero local tiene un potencial muy grande por aprovechar en la ciudad autónoma. Según la Autoridad Portuaria que preside José Torrado, el año pasado el volumen de pesca fresca descargada en los muelles de Ceuta alcanzó la “exigua” cantidad de 34 toneladas “continuando en 2016 la tónica de años anteriores” y cayendo un 29% con respecto al ejercicio anterior (48 toneladas en 2015). En total, el valor declarado en primera venta fue de solamente 47.070 euros.
Sin embargo, con su población actual, unos 85.000 habitantes, la ciudad autónoma “podría proporcionar un tráfico muy superior, cercano a las 900 toneladas de pescado fresco anual”, teniendo en cuenta que el consumo medio de pescado fresco en España oscila entre 10 y 12 kilogramos por habitante y año.
“Podría haber alcanzado un precio de venta en mercado, según la información de consumo de pescado en hogares del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente que cifra en siete euros por kilogramo por término medio en España, de más de seis millones de euros”, según la última Memoria que acaba de publicar la Autoridad Portuaria.
El Pleno de la Asamblea acordó hace dos años “recabar la información preceptiva necesaria por parte de la Autoridad Portuaria” en relación a si existía un proyecto para acondicionar la lonja de pescadores con el fin de que lo remitiese a la Ciudad “para ver en qué grado de ejecución se encuentra”.
Según explicó la consejera de Sanidad, Adela Nieto, en septiembre de 2015, hasta entonces se habían “realizado numerosas actuaciones, informes también por parte de la Inspección Veterinaria, al igual que nosotros desde la Consejería hacemos un trabajo diario como es la inspección veterinaria dentro de la Lonja”.
La Sección de Inspección Veterinaria y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma emitió en mayo de 2014 un informe en el que alertó de que “para poder desarrollar su actividad” y “si queremos que sea autorizada para que se puedan exportar productos pesqueros frescos hacia la Península y el resto de países europeos” la lonja debía ver subsanadas una larga lista de “deficiencias” y contar con una dotación de personal “suficiente”. Tres años y medio sin avances para la exportación El Gobierno de la Ciudad y la Delegación se vieron hace tres años y medio en la Secretaría de Estado para la Unión Europea, en Madrid con representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Hacienda y Administraciones Públicas y, por último, de Economía y Competitividad para impulsar la inclusión de Ceuta en la lista de países y territorios autorizados a la exportación de productos de origen animal al territorio aduanero común. Allí se cerró la hoja de ruta para hacer posible la exportación de productos animales al territorio de la Unión Aduanera pero nada se ha avanzado. El tráfico de mercancía general creció un 3,9% el año pasado El tráfico de mercancía general aumentó el año pasado en el Puerto un 3,95%, superándose en el ejercicio la barrera del millón de toneladas (al cierre se contabilizaron 1.036.230 toneladas). Un año más, el tráfico RO-RO (99,9% el total) continuó creciendo y experimentó un incremento del 4,02% sobre el ejercicio anterior.
La mercancía en contenedor (100% RO-RO) se incrementó un 34,77% hasta alcanzar las 157.385 toneladas.
El tráfico de avituallamiento “en un contexto de incremento de la actividad en el área del Estrecho” aumentó un 18,12% respecto al ejercicio 2015, recuperándose tras algunos años de descenso. En cuanto al suministro de agua a buques que alcanzó las 26.876 toneladas experimento un descenso de un 0,95% sobre el año anterior.
El tráfico de sólidos a granel se redujo a la importación de áridos y cemento para su empleo en el sector de la construcción y aunque tradicionalmente ha sido de poca relevancia por su volumen, durante los últimos años experimentó “un espectacular crecimiento duplicándose prácticamente su tonelaje”.
El tráfico de graneles líquidos en el puerto de Ceuta experimentó un aumento del 39,77% apuntando una recuperación de la caída experimentada el año anterior. Los productos descargados de cabotaje fueron los que acumularon cuantitativamente mayor incremento.

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