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El Puerto avanza para “mejorar” su “diálogo con el entorno urbano”

La Autoridad Portuaria de Ceuta mantendrá en fase de información pública durante 45 días hábiles a contar desde este martes la Modificación de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Ceuta, un documento tiene por objeto “mejorar el dialogo entre el puerto y su entorno urbano y al mismo tiempo asegurar las operaciones portuarias” y que parte de un triple objetivo: delimitar la zona de servicio con los espacios de tierra y de agua necesarios para el desarrollo de los usos portuarios; la adscripción y afectación de bienes de dominio público, así como la desafección de otros; y determinar el tipo de actividades comerciales y de servicios portuarios que puedan realizarse en la totalidad de la zona de servicio del puerto o en parte de esta”.

El documento pretende “corregir el límite de del borde puerto-ciudad” adscribiendo viales necesarios para la zona de evacuación (glorieta en la rampa de acceso al muelle Cañonero Dato en la zona de la Avenida España) y desafectando terrenos “marginales e innecesarios” como la parcela contigua a las viviendas de la Junta de Obras del Puerto en la que se situaba antiguamente el cuartel de transportes militares para “dedicarlos a uso dotacional para las infraestructuras relativo a los espacios vinculados a los servicios urbanísticos técnicos propios de la vida urbana”. En concreto su futuro destino sería la construcción de una subestación de transformación de energía eléctrica asociada al proyecto de enlace de la red eléctrica de Ceuta con la nacional a través de un cable que atravesará el Estrecho de Gibraltar”.

También apuesta por adscribir el espacio de agua necesario para que las operaciones marítimas se realicen con seguridad, algo que se proponer conseguir ampliando la Zona II de aguas exteriores del puerto.

Finalmente aspira a “mejorar la conectividad del puerto en relación con el entorno urbano” proporcionando a la zona trasera del muelle Cañonero Dato nuevos accesos a la ciudad y un destino adecuado a esa permeabilidad, para lo que se plantea “modificar el uso de esta zona al objeto de permitir el desarrollo de actividades comerciales no estrictamente portuarias relacionadas con la interacción puerto-ciudad”.

La DEUP sirve, según el Ministerio, para “definir los límites geográficos del puerto y, mucho más importante, para determinar de qué espacios se trata y a que finalidad se dedicarán dichos espacios” y es “un paso previo obligado para abordar la redacción definitiva del correspondiente Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Ceuta, que ha de regular, en sentido estricto, los usos urbanísticos del ámbito territorial comprendido en dicho espacio portuario”.

En cualquier caso “no se permitirá el establecimiento de nuevos usos residenciales ni habitacionales que acerquen aún más la presión urbana hasta el mismo borde del mar”.

Toda la documentación de referencia se podrá revisar tanto en las oficinas de la Autoridad Portuaria como, en formato digital, a través de su página web.

Las novedades

Conectividad

Nuevos accesos a la ciudad. El documento aspira a “mejorar la conectividad del puerto en relación con el entorno urbano proporcionando a la zona trasera del muelle Cañonero Dato nuevos accesos a la ciudad y un destino adecuado a esa permeabilidad”. Para ello se pretende modificar el uso de esta zona “al objeto de permitir el desarrollo de actividades comerciales no estrictamente portuarias relacionadas con la interacción puerto-ciudad”.

Seguridad

Operaciones marítimas. La de Modificación de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Ceuta persigue “adscribir espacio de agua necesario para que las operaciones marítimas se realicen con seguridad ampliando la Zona II de aguas exteriores del puerto”.

Límites

Borde portuario. Un tercer objetivo pasa por “corregir el límite de del borde puerto-ciudad adscribiendo viales necesarios para la zona de evacuación (glorieta en la rampa de acceso al muelle Cañonero Dato en la zona de la avenida España) y desafectando terrenos marginales e innecesarios (parcela contigua a las viviendas de la Juan de Obras del Puerto en la que se situaba antiguamente el cuartel de transportes militares) para dedicarlos a uso dotacional para las infraestructuras relativo a los espacios vinculados a los servicios urbanísticos técnicos propios de la vida urbana”.

Procedimiento

Paso previo obligado. Este es un paso previo obligado para abordar la redacción definitiva del correspondiente Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto.

Garantizar espacio para el fondeo de barcos con más de 200 metros de eslora

El proyecto de modificación de la DEUP incluye la incorporación de nueva superficie de flotación para ampliar el fondeadero en la bahía norte a la vista de la evolución que ha experimentado la demanda en relación con el aumento en el número, tamaño y calado de los buques que hacen escala en Ceuta para avituallar y que hace que la superficie de fondeo para estos sea insuficiente, por lo que “siendo conveniente alejar los buques de los números bajíos y piedras que existen próximos a la costa suroccidental de la Bahía de Ceuta manteniendo y, al mismo tiempo, despejar la zona de acceso marítimo para mejorar la seguridad de la navegación” es necesario garantizar que existe espacio suficiente para acomodar con seguridad el fondeo de buques de esloras superiores a 200 metros.

A juicio del Ministerio, hoy en día el puerto ceutí “carece de ‘hinterland’, sus comunicaciones se reducen únicamente a la carretera, no existe conexión de ferrocarril y el contexto político, económico y social es que, desde que desapareció el Protectorado, el puerto solo sirve a Ceuta y para el cumplimiento de este fin cabe considerar si las infraestructuras son suficientes para este cometido”.

La “cualidad” de la transformación que se propone es, desde el punto de vista del Estado, “que permite encajar otros usos comerciales no estrictamente portuarios y vinculados a la interacción del puerto y la ciudad sin perjuicio del mantenimiento de actividades logísticas que en la actualidad siguen siendo necesarias porque cumplen una función facilitadora del comercio”.

El reto del puerto es ir mejorando y ampliando las capacidades de las que dispone en la actualidad.

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