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El puerto se "abre" a la ciudad como Barcelona, Valencia o Málaga

El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, han presentado juntos este jueves el paso peatonal directo que se ha abierto entre el área portuaria y la barriada de la Estación de Ferrocarril , un símbolo de la apuesta de todas las administraciones por avanzar en la integración del puerto y la ciudad por el camino que han seguido con éxito Barcelona, Málaga o Valencia. Ambos han coincidido en que la idea que aglutina a todas las instituciones es “clara”: “Que Ceuta viva cara al puerto”. “Puertos del Estado”, ha indicado el titular de la institución de la plaza de los Reyes, “tiene la idea clara de apostar por la interactuación entre puertos y ciudades y este vial va a tener unos beneficios innegables para los vecinos, a los que va a evitar un rodeo grande para acceder a Cañonero Dato y la zona comercial, donde se crean nuevas oportunidades para las empresas radicadas en la zona”. La vía de comunicación directa entre el puerto y la zona de Puertas del Campo no será, al menos de momento, transitable en vehículo por razones de seguridad, aunque Doncel no ha descartado que en un futuro se abra también a coches y motocicletas, en concreto cuando esté terminada la nueva Estación Marítima y en funcionamiento otros viales paralelos. García, que ha agradecido al Ejecutivo de Vivas su colaboración, ha aprovechado para valorar las inversiones que por un montante total de unos 25 millones de euros se están haciendo desde la Autoridad Portuaria con fondos europeos transferidos por el Gobierno de Sánchez tanto en esa infraestructura como en pasarelas y el muelle 1. García y Doncel han valorado lo que facilitará la vida de los residentes el nuevo vial, así como el “mundo de posibilidades” que ofrecerá a los comercios ya radicados alrededor de Cañonero Dato. El presidente de la Autoridad Portuaria ha avanzado, además, que la nueva Delimitación de Espacios y Usos apunta en la misma línea. “Las ciudades que han apostado por vivir cara al puerto han obtenido una gran mejoría: Barcelona en 1992, el puerto de Valencia o Málaga con su Muelle 1, que ha enriquecido la zona infinitamente”, ha recordado el delegado. “Un puerto y una ciudad no pueden vivir de espaldas porque los puertos se desarrollan alrededor de la urbe y viceversa”, le ha corroborado Doncel. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, “esta es una línea dentro del Marco Integral de Puertos del Estado, pero el de Ceuta ya es un ejemplo de integración dentro del sistema nacional y ahí está el Parque Urbano Juan Carlos I, el Parque Marítimo, la carretera de servicio... Este es un paso más y recientemente hemos aprobado la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios que va a significar que el uso hasta ahora establecido de tráfico portuario quedará liberalizado y se podrá implantar cualquier otro uso comercial”. “Eso va a ser un punto de inflexión para la inversión y la generación de riqueza”, ha augurado.

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