El Consejo de Administración de la sociedad pública Puerta de África, que hasta ahora se ha dedicado a la gestión del hotel municipal del mismo nombre, se reunirá hoy para abordar, entre otros asuntos, una modificación de su objeto social que permita aprovechar sus recursos humanos en otras tareas una vez que la Ciudad de Ceuta complete el proceso de externalización del establecimiento de la Gran Vía, que prevé sacar a concurso sin obligación de hacerse cargo de los trabajadores fijos o temporales.
La Gerencia de la empresa pretende que extender de “la explotación directa o indirecta de un hotel con equipamiento complementario” a “otras actividades encuadradas en el sector turístico y hostelero” el objeto social de la sociedad, así como contemplar expresamente que podrá acometer “la realización para la Ciudad Autónoma y sus entidades dependientes, conforme a lo dispuesto en la normativa de contratación del sector público, de encargos que no tendrán la consideración de contrato, a prestar mediante su personal, en sus ámbitos de actuación”.
A efectos de esos encargos a la compañía se le pretende reconocer en sus Estatutos “la condición de medio propio y servicio técnico de la Ciudad, a la que pertenece su capital íntegramente, dependiendo funcionalmente de la Consejería que tenga atribuidas las competencias de la empresa”.
La empresa pública pretende “ofrecerse como medio propio e instrumental” y “servicio técnico de la Ciudad” para que pueda “recibir encargos de la Administración para satisfacer aquellos servicios dentro de su ámbito competencial”.
Además, para complementar sus fuentes de ingresos, podrá “explotar de forma indirecta sus instalaciones dedicadas al servicio de hospedaje turístico y actividades complementarias del sector”.
Según el gerente de la sociedad, Santiago Ramírez, el objetivo es “viabilizar su actividad” con una ampliación de “su cartera de servicios”, ya que “dada la situación imperante en el sector turístico-hostelero derivada de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, la empresa debe explorar soluciones reales y plausibles que garanticen su estabilidad económica-financiera y el mantenimiento de los puestos de trabajo de su plantilla fija”.
La relación de personal fijo de la sociedad Puerta de África está formada por un total de 45 trabajadores, aunque los últimos informes de la empresa elevan hasta 61 el total de empleados con el que cuenta en un año ordinario. En nómina dispone de un gerente, un director, nueve jefes de departamento, siete recepcionistas, tres oficiales de mantenimiento, un jefe de partida, un cocinero, dos pinches, un ayudante de cocina, cinco camareros, una subgobernanta, diez camareras de piso, un jefe de economato, un oficial contable y un auxiliar administrativo. Las retribuciones del Capítulo 1 supondrán 1,58 millones de euros este año.
El PSOE de Ceuta ha votado a favor de la propuesta presentada por el presidente del Consejo de Administración de la sociedad municipal Puerta de África para la modificación del objeto social de la mercantil en la reunión del Consejo celebrada este viernes. Los socialistas han motivado su voto afirmativo en aras a proteger los puestos de trabajo y a los trabajadores de esta sociedad municipal.
La propuesta presentada sometida a votación por parte del Consejo de Administración va encaminada a que la sociedad Puerta de África, S.A. pretende ofrecerse como medio propio e instrumental, servicio técnico de la Ciudad de Ceuta, de forma que pueda recibir encargos de la Administración para satisfacer aquellos servicios dentro de su ámbito competencial. Asimismo, para complementar su fuente de ingresos puede explotar de forma indirecta sus instalaciones dedicadas al servicio de hospedaje turístico y actividades complementarias del sector.
Para ello el partido socialista precisa ampliar y modificar su objeto social, con la finalidad de reflejar en sus Estatutos Sociales la nueva realidad que pretende abordar. La ampliación/modificación del objeto social no está limitada legalmente más allá de la voluntad de los socios y partícipes
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