¿Pueden acceder los perros a las playas con bandera azul? La concesión del prestigioso distintivo para certificar la calidad de las playas a nivel mundial, que revalida en 2024 las dos otorgadas a La Ribera y El Chorrillo en Ceuta, no está exenta de polémica, porque prohíbe el acceso de los animales domésticos a las zonas de baño.
Este verano es el primero en el que está en vigor la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales animal que recomienda facilitar la convivencia con especies de compañía en espacios públicos y, aunque es la ley de Costas la que define y regula el dominio público marítimo-terrestre, esta norma no prohíbe la presencia de mascotas en la playa aunque algunos ayuntamientos lo hacen.
Para cumplir con los criterios Bandera Azul a nivel internacional uno de los requisitos que se exige es precisamente que el municipio asegure con una ordenanza municipal la prohibición de animales domésticos en la playa (o zona de baño galardonada con el distintivo) durante la temporada de baño, con la excepción de los perros guías para personas con deficiencias visuales.
Así lo ha asegurado este martes el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios, tras recordar que los criterios son internacionales y los motivos en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refieren a temas de salud personal y animal y asimismo medioambientales para evitar excesiva "presión" sobre la naturaleza, como resalta EFE.
Riesgos para la salud humana asociados a los excrementos de perros en las playas
Ha explicado que, según estudios de la Organización Mundial de la Salud, "existen riesgos microbiológicos para la salud humana asociados a la presencia de excrementos de los perros en las playas, sobre todo para niños".
Asimismo, se ha referido a la propia salud de los perros, sobre todo en verano, debido a las altas temperaturas que se alcanzan en los arenales, que les puede repercutir negativamente (deshidratación, afección a las almohadillas de las patas, intoxicación por alta concentración de sodio del agua de mar, intoxicación por algunas algas, etc.).
También influye la protección del ecosistema de la playa, sobre todo si hay dunas, donde habitan especies vegetales y animales, especialmente aves (algunas en peligro de extinción y fundamentales para la conservación del ecosistema).
Cada vez más personas quieren llevar sus perros a la playa y se genera presión sobre la avifauna
Estas especies "necesitan estar protegidas", entre otros motivos porque cada vez son más las personas que quieren llevar sus perros a la playa y se genera una presión enorme sobre la avifauna que depende de este medio, tanto para alimentarse, descansar o criar.
"El aumento de la presencia de perros en los arenales con dunas genera una presión destacable en la supervivencia de la avifauna, sobre todo en época de cría".
"Nosotros en España vamos a continuar con el criterio de no permitir perros en nuestras playas, aunque el requisito es internacional" ha añadido el presidente de Adeac, tras recordar que en cualquier caso es "un tema recurrente en muchos países".
Desde Adeac se ha añadido que el debate de la presencia de los perros en las playas es un tema que, pese a todo lo expuesto, se seguirá debatiendo dada la evolución social y teniendo en cuenta que no se sabe qué pasará en los próximos años con las regulaciones sobre convivencia con animales.
Voces discordantes con la exclusión de los animales domésticos
Por el contrario, existen voces discrepantes en algunos entornos respecto a la exclusión de los animales domésticos para el reconocimiento de dicha distinción en las playas. Según la abogada Amparo Requena, de INTERcids, asociación de operadores jurídicos para la protección legal de los animales, "los juristas vamos a intentar recomendar a la organización que concede la bandera azul que adecúe sus criterios a la realidad del momento".
Explica que en la sociedad española las mascotas son cada vez más numerosas, otro miembro más de las familias y estas quieren compartir tiempo y ocio juntas.
En su opinión, los criterios de la organización que asigna las banderas azules están incluso "contraviniendo las recomendaciones de nuestra legislación estatal", en referencia a la reciente ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que recomienda que se facilite la convivencia con animales domésticos en espacios públicos.
Muchos ayuntamientos pierden el aliciente de priorizar con sus ordenanzas el acceso de animales domésticos a las playas si para acceder al distintivo de bandera azul tienen que prohibirlo, ha lamentado.
Benditas mascotas, que son más civilizadas que los humanos.
Por lo demás, si hay una reglamentación se sabe que hay que hacerla cumplir, pero esa y todas, yo no sé los policías locales que hay en Ceuta, pero ni a la salida de los colegios se ven ya, caos en tráfico, caos en las calles sin presencia alguna de quién tenía que velar por que se cumplan las normas.
Todos los que tenemos perro sabemos que en temporda de baño no podemos llevarlos a la playa a ecepcion de la playa del cementerio que esta casi acondicionada para las mascotas,no se ha que viene este articulo ,que hay dueños de perros que son unos GUARROS ¡¡¡claro que si ,a la vista esta !!!,,pero no he visto perros tirando colilla y apagado cigarrillos en en arenal O comiento pipas y tirando las cascaras a la arena ni perros tirando las botellas al arenal ,¡¡¡ eso si ,los de dos patas a montones, ell@ si que son civilizados !!!
Por supuesto que nunca llevaré a mi perro a la playa, podría cortarse con los vidrios rotos, latas, envenenarse con las miles de colillas de cigarrillo pincharse con anzuelos abandonados, intoxicarse con los restos de comida, latas de refresco, bolsas de plástico, pañales de bebe usados, preservativos y otras lindezas que los humanos dejan en la playa al marcharse, por no hablar de la sarna y del polvo que hay que mas bien parece una obra.
Exagerar para dar tratar de dar validez a tu argumento no cuela.
Ceuta no tiene la mejor arena, tenemos lo que podemos, pero no es el estercolero que has dicho.
Lo que si es una pena es el estado de las aceras, que las dejáis llenas de excrementos y meadas.
No es un argumento, es una opinión personal, si se fija usted al principio de mi comentario digo: "Por supuesto que nunca llevaré a mi perro a la playa"", es mi perro y es mi opinión, no trato de vender ninguna moto pero no debe ustde dejar de reconocer como se quedan las playas cada día de verano cuando la gente se va. Pase usted por la ribera o chorrillo al atardecer, concretamente en el chorrillo hay colas de personas para ducharse con gel y champú, niños abriendo los grifos constantemente sin que haya nadie bajo el agua, pinchitos al carbón todas las noches, pescadores de costa, en fin una serie de prohibiciónes que se las saltan a la torera.
Pues mire usted. Ahí le doy la razón, es una vergüenza. Y lo mejor de todo es la cantidad de policia q hay en la ciudad y pocos se preocupan de que esas cosas no se hagan.
NO a los perros en las playas por favor , es un tema de salud pública, simplemente eso o acaso los orines y restos de excrementos son inocuos para la salud? Bastante tenemos con los incívicos de las colillas
Hay algunos que quieren conseguir que los animales sean como los humanos y lo que consiguen es que los humanos seamos cada vez más como los animales.