Encontrar dónde dejar aparcado el coche en Ceuta supone un suplicio. Tanto en el centro como en la periferia.
Un quebradero de cabeza tan familiar para muchos que ha hecho que un vídeo grabado en la península sobre un altercado a causa de la falta de estacionamiento se haya vuelvo viral en redes sociales.
En las imágenes, una mujer intenta reservar una plaza en una zona azul para su hija, quien estaba a punto de llegar. Sin embargo, un conductor decide ocupar el espacio con su coche, lo que desata una confrontación.
La mujer, negándose a ceder el lugar, se sienta sobre el vehículo del hombre, que avanza lentamente hasta que ella se retira, golpeando el coche y lanzando insultos. La hija llega al lugar y el conflicto se intensifica, causando un atasco. La mediación de los presentes logra calmar la situación resolviendo el incidente.
Este es el vídeo viral que ha reabierto el debate acerca de la reserva de plaza a un conductor:
¿Se puede reservar un sitio para que otro aparque en la vía pública? ¿Puede un peatón guardar sitio a un vehículo hasta con su cuerpo? ¿Y ocupando dos plazas, moviendo un contenedor o colocando objetos? ¿Me pueden multar por ello? ¿Qué dice la ley?
La respuesta a todos estos interrogantes se pueden encontrar en el Reglamento General de Circulación.
Su artículo 122.6 establece que, "cuando exista refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén, aunque sea en espera de un vehículo, y para subir a este, solo podrá invadir aquella cuando ya esté a su altura".
De esta norma se desprende que no está permitido que un peatón esté invadiendo la calzada para guardar una plaza de aparcamiento. Hacerlo no solo puede provocar una discusión pública con otro usuario de la vía; también es una práctica ilegal que puede terminar en una multa de 80 euros, si el conductor o alguien más recurre a la Policía, como detalla el Real Automóvil Club de España.
Algunos conductores recurren a prácticas como colocar objetos personales o mobiliario urbano, como sillas, cajas, conos o incluso contenedores de basura, para reservar un lugar de estacionamiento.
Sin embargo, es importante destacar que estas prácticas, además de ser insolidarias, son ilegales y pueden resultar en sanciones económicas por parte de las autoridades.
Por ejemplo, si llegas al centro de Ceuta con familiares o amigos en dos coches diferentes y encuentras dos plazas libres contiguas, ocupar ambas temporalmente mientras esperas al otro vehículo puede parecer una solución, pero estarías cometiendo una infracción por estacionamiento indebido, lo que podría acarrear una multa de hasta 200 euros.
Es fundamental recordar que si aparcas ocupando dos plazas o de manera que obstaculice el paso de otros vehículos, podrías ser denunciado. En tal caso, la grúa podría retirar tu coche, lo que implicaría no solo el pago de la multa, sino también los costos asociados al servicio de grúa y la retirada del depósito municipal.
La Parroquia de Santa Teresa, en Ceuta, se ha convertido en la tarde de este…
Las Murallas Reales de Ceuta ya se engalanan para la ‘Media Maratón’ que bate su…
Ha sido un golpe importante al tráfico de pastillas en Marruecos. Y ha tenido lugar…
Ocho menores han ingresado en las últimas horas en los recursos que dispone la Ciudad…
Ceuta parece haber caído en un estado de calma inquietante. Nuestra sociedad, tradicionalmente activa y…
El Sporting Atlético de Ceuta perdió en su visita a Córdoba por la mínima (1-0)…