Noticias

¿Puede la Inspección de Trabajo entrar en las casas con empleada del hogar?

La regularización de las trabajadoras transfronterizas en Ceuta desde antes del cierre de la frontera a causa de la pandemia obligó a la Inspección de Trabajo a redoblar esfuerzos para acabar con la economía sumergida en torno a las mal llamadas 'muchachas'.

Hace apenas unos días entró en vigor el Real Decreto que regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar.

Esta nueva normativa laboral ha hecho que todos se hagan preguntas acerca de cuestiones que atañen al servicio doméstico. Una de ellas es si la Inspección de Trabajo podrá entrar en las casas de los empleadores de trabajadoras del hogar para comprobar que se están acatando este Real Decreto.

La Inspección de Trabajo no podrá acceder a los domicilios particulares. El principal obstáculo para permitir esta acción es el artículo 18 de la Constitución Española, que garantiza la inviolabilidad del domicilio, lo que complica y limita la actuación de este organismo en el ámbito de las empleadas del hogar.

Este aspecto, junto con el hecho de que los empleadores de las trabajadoras del hogar sean personas particulares y que la actividad laboral se realice dentro de sus viviendas, ha dificultado la elaboración y aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales en este sector.

La herramienta para realizar una evaluación de riesgos en las casas

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el plazo de diez meses desde la publicación de esta norma, elaborará y pondrá a disposición de todas las personas empleadoras, a través de la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, una herramienta que facilite el cumplimiento de las obligaciones referidas en el articulado y realizar una evaluación de riesgos en las casas.

Multa de hasta 12.000 euros por tener a una empleada del hogar sin estar de alta

En cualquier caso, cabe recordar que la Inspección de Trabajo puede multar con hasta 12.000 euros a aquellas personas que tengan contratada a una trabajadora, ya sea transfronteriza o no, realizando las tareas del hogar.

El Real Decreto Legislativo 5/2000 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social establece que supone una infracción grave "no solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio".

Entradas recientes

La condena por conducir sin carné un vehículo cargado de hachís

Cuatro años de prisión. Esa es la pena que deberá cumplir un vecino de Ceuta…

18/09/2024

Condenado tras una agresión sexual a una joven en la Feria

Fue una de las agresiones sexuales ocurridas en la pasada Feria de Ceuta. El llamado…

18/09/2024

La TUI, el ‘DNI’ de todos los universitarios de Ceuta

Un pase por el detector. Un solo gesto con el que se puede acceder a…

18/09/2024

El Instituto de Idiomas inicia su nuevo curso académico el 23 de septiembre

El Instituto de Idiomas de Ceuta informa a sus estudiantes que a partir del próximo…

18/09/2024

Ingesa licita la adquisición de un timpanómetro y un autorrefractómetro portátil

La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta ha…

18/09/2024

Un magnífico jefe con los buchones en acción de guerra en el Sáhara

Es una palpable realidad que sin la presencia del Ejército del Aire en la Campaña…

18/09/2024