Educación

Del pueblo abandonado al “ecobarrio” local

Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Clara Campoamor se han puesto en marcha para hacer de Ceuta un lugar más verde. ‘Por un barrio ecológico’ es el nombre con el que han bautizado el que será un estudio exhaustivo de la situación medioambiental de nuestra ciudad.

Este proyecto se basa en todas las actividades que los 45 alumnos participantes realizarán antes de ir a Búbal, Huesca. Más concretamente, un análisis y diagnóstico de las carencias medioambientales de los barrios de las barriadas periféricas de la ciudad.

En Búbal pasarán una semana que dedicarán a realizar actividades agrícolas y “tradicionales”, explica Ala Zukri El Amrani-Chtiar, uno de los alumnos implicados en esta iniciativa. Tras el primer contacto previo en este entorno rural, aplicarán todo lo aprendido con otro tipo de iniciativas para contrastar las carencias previamente diagnosticadas, las propuestas que se realizarán para conseguir un entorno más respetuoso con el medioambiente a través de lo que indican los propios alumnos será “un proyecto de campo”: poner las primeras piedras en el camino hacia la transformación del entorno del barrio de cada alumno en un “ecobarrio”.

“La finalidad de todo esto es la de un barrio con conciencia ecológica que adopte aspectos relacionados con la ecología en los que, además de la mejora de la situación medioambiental, podamos realizar una ‘mini’ campaña de concienciación sobre la situación actual de Ceuta y el cómo podríamos actuar con respecto a ella”, adelanta Ala.

“El lema de este año era traer algo del pueblo a la ciudad y para que se nos ofreciese este tipo de beca, porque el procedimiento de obtención es el mismo que el de solicitar una beca, nuestro profesor de lengua Mariano (el coordinador)”, explica este alumno.


Los chicos del ‘Campoamor’ provienen de ambas ramas de Bachillerato, tanto ciencias como sociales, y llevan un par de semanas dando forma al proyecto, una propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Aunque no es novedoso, ya que otros institutos han realizado estas actividades, sí que lo es para ellos.

En concreto, el programa tiene por nombre ‘Rutas de los pueblos abandonados’ y prevé que, de los 45 alumnos participantes, sean 25 los que realicen la estancia en Búbal durante el periodo estival para incentivar el contacto con el mundo rural. Los elegidos se han seleccionado en base a criterios socioeconómicos.

Por el momento, Ala y sus compañeros están recopilando información a través de las visitas a distintos puntos de la ciudad donde se acumulan residuos o entrevistas a expertos. Además, ya han comenzado la elaboración de un mapa en el que están detectando los puntos negros para el medio ambiente que se concentran en nuestra ciudad.

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