El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha anunciado que ya se ha publicado el nuevo procedimiento para la gestión de la cafetería del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), un paso muy importante, tomando en consideración que el servicio ha estado inactivo desde el 31 de mayo de este año, afectando no solo a los usuarios que acuden al lugar, sino también a los trabajadores sanitarios y al personal de cocina del centro sanitario.
De acuerdo con la información señalada en la Plataforma de Contratación del Estado, el objeto del contrato es la “explotación de cafeterías-comedor y dotación y explotación de máquinas expendedoras para el área de atención sanitaria de Ceuta”, con un valor estimado de 158.016,35 euros, siendo la entidad adjudicadora la Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta.
El pliego de prescripciones técnicas para la contratación especifica que los servicios prestados por la empresa adjudicataria estarán en función de dos lotes, el primero referido al servicio de cafetería “utilizando las instalaciones e infraestructura de que dispone el HUCE para tal fin”, y el servicio de comedor con las mismas condiciones, con un valor estimado de 132.692,30 euros ; siendo el segundo lote el correspondiente al servicio de máquinas expendedoras automáticas, que consistirá “en la dotación y explotación de máquinas expendedoras automáticas de bebidas frías sin alcohol, bebidas calientes y alimentos sólidos” con un valor estimado de 25.324,04 euros.
Asimismo, queda establecido un plazo de ejecución de dos años, que podrá prorrogarse hasta un período máximo de 36 meses. En cuanto a los requisitos de participación de los licitadores para el primer lote, estos deberán estar inscritos en el registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos.
Desde Ingesa explicaron que los interesados tendrán que presentar un primer sobre con una solicitud de participación junto con la documentación que se indica en los pliegos con un plazo que cerrará el próximo 20 de julio, a las 15:00 horas.
Agregaron que una vez superada la ronda administrativa en función de lo establecido en los pliegos, a los seleccionados se les invitará, con cita previa, a conocer las instalaciones de la cafetería del clínico de Loma Colmenar, y desde la Gerencia se decidirá cuál será la oferta elegida una vez que pase la parte administrativa.
Para los interesados está a disposición el correo electrónico sersum.ae.ceuta@ingesa.sanidad.gob.es para el envío de la documentación correspondiente al trámite, así como para la solicitud de la cita previa en caso de que pasen la ronda administrativa. Desde Ingesa quieren darle la mayor difusión posible a esta información, para que se presente la mayor cantidad de empresas posibles a la convocatoria. Esto permitirá poder reactivar lo antes posible un servicio tan necesario en el Hospital Universitario de Ceuta.
“Se precisa la prestación de este servicio dada la ubicación del Hospital, fuera del núcleo urbano, no existiendo establecimientos alternativos en el entorno próximo accesible, por lo que se pone a disposición unas instalaciones, que sirven para la cobertura de este tipo de necesidades, tanto para el usuario externo como para el personal”, aparece reflejado en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, donde además dejan claro que “resulta necesaria la instalación, gestión y explotación del servicio de máquinas expendedoras automáticas de bebidas y productos sólidos alimentarios en zonas concretas del interior del Centro Hospitalario y demás centros pertenecientes al área de atención sanitaria de Ceuta, para su uso por visitantes y/o trabajadores, ya que el servicio de cafeterías no conlleva la apertura de 24 horas. Dado que esta Gerencia cuenta con locales y equipamiento específico, pero no dispone de personal cualificado para la prestación del servicio, por lo que se hace necesaria la contratación de la explotación por una empresa externa especializada del sector de la hostelería”.
Hay que recordar que a principios del pasado mes de junio, Carolina Gallego Luque, secretaria general de la Federación Sociosanitaria de CCOO, denunció que en el Hospital Universitario se habían quedado sin cafetería desde el 31 de mayo, un señalamiento sobre el que Ingesa aclaró no se trataba de un cierre, sino de una adjudicación que quedó desierta, pero que esperaban poder resolver la situación en los próximos dos meses. Mientras tanto, las quejas de los afectados aumentaban.
Nadie lo cogerá con ese importe de licitación abusivo, aparte mete empleados,no se cubren gastos en años.
¿Ha estado? El hospital sigue sin cafetería y será para largo si no tiempo al tiempo.