Aguas de Ceuta hizo público, mediante el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta, un listado donde incluye a cerca de 2.000 usuarios que cuentan con adeudos en el pago de sus facturas. Estos retrasos corresponden, en un promedio, a más de seis meses de facturas sin liquidar, según confirma la misma compañía.
Esta medida, explica el gerente de Acemsa Juan Martín, se lleva haciendo desde noviembre de 2016 y lleva todo un proceso detrás. La publicación de los nombres de los abonados en el BOCCE es el último paso previo al corte del suministro, que en este caso se iniciará el día 3 de septiembre, ofreciendo 15 días más para poder solventar el pago de los adeudos.
El primer paso, una vez que no se ha cumplido con el pago voluntario de los recibos, es mandar una carta certificada a los deudores a través de Correos. Martín puntualiza que esta fase sirve como revulsivo antes de la publicación de los nombres y que son muchos los que aceptan la carta y cumplen con el pago.
Otros la rechazan y son devueltas a Acemsa o bien no se localiza a los abonados en sus domicilios. Pese a ello, antes de enviar la información para ser publicada en el Boletín, la compañía vuelve a hacer una actualización de los datos bancarios para asegurarse de que los abonados no han cumplido con el pago y si siguen debiendo sus facturas, es cuando se publica su nombre en el BOCCE.
“La publicación en el BOCCE es el último paso previo al inicio del corte que está previsto para iniciarlo el día 3 de septiembre; se ha cumplido con los plazos”, agrega el gerente.
Asimismo aclara que estos requerimientos no se hacen sólo por el impago de una factura, sino que la mayoría de los abonados viene arrastrando adeudos desde hace más de seis meses. Esta gestión de corte publicada ayer corresponde a las facturas no solventadas hasta el mes de abril, contando en algunos casos con más de nueve facturas sin pagar. “Entendemos que a lo mejor una factura, sobre todo si es domiciliado el pago, ha podio ser un error del propio banco o cualquier cosa. Por un recibo no se procede, se le notifica”.
Una vez publicados los nombres en el BOCCE, se otorgan 15 días más antes de proceder al corte del suministro y de no cumplir con el pago oportuno, la compañía cumplirá de manera progresiva con la retirada del servicio. Al no contar con una plantilla extensa y ser cerca de 2.000 abonados sin pagar, Martín reconoce que no todos los cortes se van a ejecutar el 3 de septiembre, sino que pueden tardar hasta un mes y medio en concretar todas las bajas de los contratos.
Para evitar esta situación, Juan Martín recuerda que se puede negociar un sistema de pago fraccionado para poder solventar la deuda con Acemsa. Reitera que se está abierto al estudio de cada caso de manera personal y buscar la forma de que el abonado pueda cumplir con el pago de sus facturas atrasadas. “Se hace un plan de pagos dependiendo de la antigüedad de la deuda, de la cantidad... Sólo se le pide que haga un gesto de voluntad de pago”.
Ese gesto suele ser una cantidad simbólica, además de aplicar la condición de que los pagos se lleven a cabo mediante un ingreso bancario. “Que haya una voluntad realmente de resolverlo, sea en un mes, en dos o en cinco años, pero que se tenga la voluntad de resolver el problema porque nosotros entendemos que la gente tiene sus problemas”, insiste Martín alegando que cada caso se trata de manera personal.
Su intención, agrega, es que no se proceda al corte del suministro, ya que entonces para volver a recuperar la toma de agua deberá pagar lo que popularmente se conoce como “reenganche”, cuya tasa aprobada por ley para el contrato de una vivienda es algo más de los 50 euros. Además de esta tasa, el abonado tendría que pagar el 50% de lo adeudado para recuperar el suministro, aunque el resto sí podrá pagarlo de manera fraccionada.
Por este motivo, para evitar las molestias de quedarse sin el servicio y de pagar más en un futuro, Martín insiste que acudan a realizar un convenio de pago fraccionado, ya que se estudiará el caso detalladamente con la finalidad de que pueda asumir el pago.
“Estamos abiertos a cualquier posibilidad antes de vernos obligados a publicarlos y cualquier persona que tenga problemas con el suministro, que aquí estamos abiertos a atenderlos y siempre se está abierto a estudiar la posibilidad de cada persona y a intentar resolver el problema, no somos estrictos en absoluto. Estamos dispuesto a atender cualquier circunstancia real ”.
Aunque no se tiene el cálculo de cuántas personas van a reaccionar ante esta publicación, el gerente confirma que desde que se aplica esta gestión de corte, hace ya año y medio, la deuda de los abonados se ha reducido hasta un 25% de la inicial. Desglosa que en noviembre de 2016, cuando empezaron con las publicaciones, las primeras listas aglutinaban a 6.000 usuarios, mientras que ahora ni siquiera llegan a las 2.000 personas.
Esa reducción de abonados también se traduce en una deuda menor, pasando de los casi 2.5 millones de euros a los 600.000 que se mantiene en la actualidad.
Por este motivo, si no es cada mes, Acemsa ejecuta entre seis y cinco gestiones de corte al año, con su respectivo proceso de notificaciones y culminando con la publicación del listado en el BOCCE, tal y como sucedió el día de ayer.
“No es una cosa fija, la reducción de la deuda la primer a vez que se hizo esta publicación la deuda andaba sobre los 2.5 millones de euros, aunque no se publica cantidad de cada persona, pero sí la global y ahora la deuda es de 600.000 euros. La reducción es significativa”, confirma y por ello continúan con este procedimiento.
Desde Aguas de Ceuta reconocen que este método de gestión de corte ha ayudado a reducir la deuda de los usuarios hasta en un 25%. El gerente, Juan Martín, explica que la publicación de los nombres de los deudores en el BOCCE se viene haciendo desde noviembre de 2016, tiempo en el que han reducido de manera considerable la deuda.
Recuerda que por aquel entonces los consumidores debían cerca de 2.5 millones de euros, cifra que ha menguado hasta los 600.000 euros, confirmando que el método está funcionado. De igual manera, el número de morosos también ha bajado, pasando de la publicación de 6.000 personas en las primera lista a menos de 2.000 en la que se hizo pública ayer en el BOCCE.
Martín admite que si no es cada mes, la compañía intenta hacer entre cinco y seis gestiones de corte cada año, con la idea de que los pagos y los adeudos no se acumulen.
Pese a ello, insiste en que hay flexibilidad a la hora del pago, por lo que invita a todas estas personas cuyo nombre aparece en la lista a que acudan a las oficinas de la empresa para poder negociar un convenio de pago y evitar perder el suministro de agua a partir del próximo 3 de septiembre, fecha programada para iniciar los cortes.
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