Categorías: Cultura y Tradiciones

Publicada la obra póstuma de Julio Contreras sobre la fortaleza del Monte Hacho

{jaimage crop="TC" /}Por parte de la Ciudad Autónoma se ha querido realizar un homenaje al investigador ceutí fallecido Julio Contreras con la publicación de uno de sus libros que están pendientes de ver la luz sobre la fortaleza del Hacho. Ayer se produjo la presentación oficial con la presencia de la consejera Mabel Deu y varios de sus hijos, como Ana Isabel y Julio, que estuvieron presentes.
Fue la hija mayor de Julio Contreras quien tomó la palabra para indicar que su padre tenía tres pasiones de manera muy claras como eran su familia, su profesión de militar y la historia, "muy influenciado por un profesor de esta materia que tuvo".
Esta publicación sobre la Fortaleza del Hacho se encontraba en imprenta cuando este historiador falleció hace un par de años y entonces se frenó su tirada, hasta que ahora nuevamente se ha recuperado, dejándolo igual que como lo terminó Julio Contreras.
Su hija le recuerda siempre rodeado de libros y como cada vez que ampliaba alguna de las sala del Castillo del Desnarigado, del que era director, siempre llevaba allí a toda la familia para que pudieran compartir con él esa satisfacción interior que poseía.

Anécdota
Alguna anécdota también presente como el logro de su hijo Carlos en convencerle para que se pasara a las nuevas tecnologías, "y la verdad es que le costó trabajo, pero en cuanto vio las inmensas posibilidades que se le abrían por delante fue su mayor defensor".
Incluso, se da la circunstancia que el primer domicilio que Contreras tuvo en Ceuta, cuando vino destinado, fue en la misma fortaleza del Hacho donde nació su hija mayor.
Lo escribió hace unos veinte o treinta años, pero luego introdujo algunas reformas a partir de algunas excavaciones que se efectuaron y que venían a confirmar algunas de las tareas que exponía en sus páginas. También narraba María Isabel Contreras que otra de las ventajas de este libro es que existe mucha información sobre archivos que han desaparecido, pero donde su padre había tenido la oportunidad de trabajar con sus documentos.
Se han imprimido un total de trescientos ejemplares por parte del Servicio de Publicaciones de la Ciudad Autónoma de Ceuta, pero con posibilidades de ampliarlo hasta los quinientos. Se han enviado a un gran número de bibliotecas tanto locales como nacionales e internacionales y un pequeño número se pondrá a la venta por un precio de quince euros, “porque de otra manera existirían personas que se quedarían sin él”.

Entradas recientes

Apedrean, otra vez, el autobús en la frontera

La Policía Nacional ha tenido que escoltar esta noche los autobuses de la línea de…

16/08/2024

Un legionario logra estabilizar a una persona durante un ataque epiléptico

Alrededor de las 9:30 horas en el café-teatro Cervantes de la calle Padilla en Ceuta,…

16/08/2024

Cuatro nuevos ascensores para más accesibilidad en José Zurrón

Cuatro elevadores. Ascensores que darán independencia a todos aquellos vecinos con dificultades para salir de…

16/08/2024

El Gobierno derivará menores a la Península para auxiliar a Ceuta

El Gobierno de España ha entendido esa petición de auxilio cursada desde Ceuta para el…

16/08/2024

La Encuesta | ¿Qué le ha parecido el gol de Uche?

Tras la primera jornada de fútbol en Primera División, el actual equipo de Chrisantus Uche,…

16/08/2024

Sin noticias de Ahmed, un joven marroquí perdido en el mar

Se llama Ahmed Boussif, marroquí de 18 años perdido en la ruta del espigón. Otro…

16/08/2024