Los representantes del PSOE y de Vox han votado este miércoles en la Comisión Informativa de Hacienda en contra de la propuesta de calendario laboral que para 2022 ha presentado la consejera competente, Kissy Chandiramani, como paso previo a su discusión en el Pleno de Ceuta la semana que viene. La idea del PP pasa por replicar el modelo vigente desde 2010, con la Pascua islámica del Sacrificio, San Antonio, el día de la Patrona y el de Ceuta como fiestas locales, pero sólo ha recibido el respaldo del diputado no adscrito José María Rodríguez. MDyC se ha abstenido. Vox en los dos años anteriores había votado a favor de esta propuesta. Por tanto, la Comisión Informativa ha determinado un dictamen desfavorable, preceptivo pero no vinculante.
La lista completa de catorce festivos que para 2022 propone el Ejecutivo de Vivas incluye el sábado 1 de enero (Año Nuevo), el jueves 6 de enero (Epifanía del Señor, los días 14 y 15 de abril (Jueves y Viernes Santo), el lunes 13 de junio (San Antonio), el sábado 9 de julio (Eid Al Kebir), el viernes 5 de agosto (Virgen de África), el lunes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el viernes 2 de septiembre (Día de Ceuta), el miércoles 12 de octubre (Fiesta Nacional), el martes 1 de noviembre (Todos los Santos), el martes 6 y el jueves 8 de diciembre (Día de la Constitución y de La Inmaculada) y el lunes 26 de diciembre (se pasaría al día siguiente la Natividad del Señor).
El PSOE, que en 2019 terminó de sembrar el fin de su ruptura con el PP a cuenta del calendario laboral para 2020, quiere que el año próximo no sea laborable el 2 de mayo por Eid Al Fitr, quitando de festivo el 25 de diciembre, que es lunes, dejando así sin festividad la Navidad. El MDyC, con idéntica aspiración, también ha trasladado ese mismo cambio. Ambos partidos han presentado una enmienda en este sentido.
Según ha comentado Manuel Hernández (PSOE), los socialistas “no vamos a votar a favor de un calendario laboral con festivos que no atienden a todos las sensibilidades y realidades de la población, y que, además, no sea aceptado por todos los y las ceutíes". Desde el PSOE apuestan por un calendario que refleje la “diversidad cultural de nuestra ciudad, sin primar a una comunidad por encima de otra”.
Vox, que en lo que va de legislatura ha votado junto al PP los calendarios laborales de 2020 y 2021, siempre ha defendido que entre los festivos locales debería estar el 10 de octubre, San Daniel, pero nunca lo había querido imponer.
Caballas, que no ha acudido a la reunión, también lleva años reivindicando la inclusión de Eid Al Fitr entre los festivos locales y apostando por un gran pacto que evite esta trifulca anual y garantice incluir en rojo San Antonio, la Virgen de África y las dos principales celebraciones musulmanas todos los años a costa de no desplazar alguna de las nacionales que caiga en domingo al lunes posterior.
El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, opinó que el calendario laboral de Ceuta ya ha generado más polémica social y política de la que debería durante los últimos años y volvió a pedir “responsabilidad” a todos los partidos para dejar de intentar cosechar votos con esto, no generar crispación y adecuarlo a la “realidad” desde la “naturalidad”, es decir, recogiendo las Pascuas del Sacrificio y fin de Ramadán junto a San Antonio y el 5 de agosto.
“La normativa dice que el calendario laboral debe representar la realidad de cada territorio, y en Ceuta no se puede apoyar uno en el que no se incardine el final de Ramadán sin suprimir otra fiesta local, porque siempre habrá un lunes siguiente a una fiesta nacional del que se pueda disponer”, recordó el localista su posición al respecto, ya antigua, a la que ahora se han adherido el MDyC y el PSOE para 2022 con sus enmiendas para prescindir del 26 de diciembre teñido de rojo.
Además, desde su punto de vista “en el Pleno ha hemos debatido sobre la idoneidad de festejar el Día de Ceuta el 2 de septiembre, fecha que a nuestro juicio debería trasladarse a la que más nos une en torno a nuestra españolidad, el día en el que decidimos ser españoles, para eludir polémicas”.
“No queremos ahondar más en esta disputa porque sólo genera controversia social: apelamos a la responsabilidad de todo el mundo para que el calendario laboral abarque nuestra realidad y ambas carencias deben ser conducidas hacia la normalidad desde la naturalidad, sin polémicas”, defendió Ali en declaraciones a este periódico.
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…
En el marco de la denominada operación Canmoney, efectivos de la Guardia Civil han desmantelado…
Varios componentes del SEIS se han desplazado esta tarde a la barriada del Príncipe Alfonso,…