El PSOE decidió ayer poner en conocimiento de Ferraz la situación procesal de quien fuera su secretario general, José Antonio Carracao, después de ser llamado a declarar en calidad de investigado por el caso ‘Loma Colmenar’. “Siguiendo con la línea de coherencia mantenida por los socialistas, se ha puesto la situación en conocimiento de Ferraz hasta donde el secreto de sumario permite, manteniendo un respeto absoluto hacia éste y el procedimiento judicial”, expuso el partido en un comunicado oficial remitido horas después de conocer lo ocurrido y tras que el actual secretario general, Manuel Hernández, charlara con el propio afectado. Al PSOE se la había puesto contra las cuerdas para que se posicionara públicamente, después de que lo hubiera hecho con casos de otros políticos. A este respecto, el partido destacó que no caben comparativas porque las situaciones de todos ellos son distintas.
“La situación de Carracao es completamente diferente a la de Román, Mohamed o Alí”, ya que “no ocupa ningún cargo institucional ni orgánico”, por lo que “no procede pedir dimisión o cese alguno”, expuso el partido, en una nota en la que evitó posicionamientos de cualquier tipo. “Esperamos que el proceso avance con la máxima diligencia posible, arrojando luz sobre los hechos, al objeto de que terminen pagando los culpables y se exima a los inocentes”, aclaró.
Esta era la puntilla final a un episodio que comenzaba a primera hora de la mañana, con la entrada de Carracao en el Palacio de Justicia en torno a las 8.30 horas; cita conocida por los medios de comunicación porque él mismo lo había anunciado en un comunicado previo enviado a todas las redacciones.
Se le citó en calidad de investigado para que pudiera acudir con abogado y se le preguntó cuestiones relacionadas con una presunta prevaricación administrativa, sin que se le comunicara después si continuaba o no como investigado ni tampoco se le detallaran los cargos, tal y como confirmaron fuentes de su entorno que puntualizaron que su declaración había sido “coherente”. A diferencia de otros cargos o excargos políticos no se le detuvo.
Judicialmente ha quedado de momento con cargos en torno a un caso en el que la magistrada trata de esclarecer la supuesta comisión de delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental, cohecho e integración en organización criminal alrededor de la adjudicación de viviendas públicas protegidas, tal y como ha confirmado el TSJA. Todos los que están siendo citados como investigados están terminando con cargos. En el ámbito político, Carracao queda en la misma situación procesal que los otros miembros de la Comisión Local de la Vivienda durante la pasada legislatura, las exconsejeras Susana Román (PP) y Rabea Mohamed (PP) y el localista Mohamed Ali (Caballas).
Carracao explicó ayer a los medios tras declarar ante la jueza que estaba “tranquilo” sin ofrecer detalles porque se le había advertido expresamente de que no lo hiciera. A las puertas del Palacio de Justicia le estaba esperando únicamente la vicepresidenta segunda de la Mesa, Mayda Daoud, con quien abandonó el edificio judicial.
EN DETALLE
Los distintos medios de comunicación hicieron guardia ayer para esperar la entrada y salida de Carracao porque él mismo comunicó que había sido citado a declarar. Durante todo este proceso ha habido más personas no detenidas que también han declarado y cuyo caso ni siquiera ha trascendido. Fue esperado por Daoud únicamente y ya después tuvo una charla en el Ayuntamiento con el máximo responsable del PSOE ceutí, Manuel Hernández.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…