El diputado socialista Manuel Hernández ha preguntado este viernes al Ejecutivo de Ceuta sobre la modificación de “los Reglamentos de distintas materias que se encuentran pendientes de actualizar al encontrarse totalmente obsoletos”. Asimismo, ha pedido explicaciones sobre “en qué estado de tramitación se encuentra la tantas veces anunciada de los de Asuntos Sociales referidos al Ingreso Mínimo de Inserción, (IMIS), alojamiento alternativo o el de prestaciones económicas periódicas”, así como los de Mercados o Patrimonio Cultural y Guarderías.
Durante la interpelación en la sesión plenaria de control, Hernández ha recordado que existen cerca de un centenar de normas municipales y ha abogado por su “simplificación”. De igual manera, ha hecho una solicitud especial en cuanto a poder avanzar en lo que a “transparencia” se refiere, para así poder “facilitar su cumplimiento por parte de ciudadanos y empresas”.
En respuesta, el portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán, ha asegurado que efectivamente las diferentes consejerías están trabajando en estas modificaciones, para adaptar las normas a la situación social, económica y tecnológica. Ha reconocido la realidad cambiante y ha insistido en que están trabajando en estas adecuaciones que terminarán en modificaciones.
Ha recordado que la Consejería de Servicios Sociales elevó una modificación en la cuantía del IMIS, con un tope máximo ubicado en los 560 euros. También ha asegurado que las prestaciones básicas han sido objeto de modificación, adaptadas a las necesidades reales y ampliando la cartera de servicios.
Según Gaitán, en estos momentos el Reglamento de Mercados está en fase de anteproyecto y con respecto a las demoras en general, ha recordado las circunstancias especiales producto de la pandemia, pero asegurando que se está retomando.
En lo que respecta al Patrimonio Cultural ha señalado que no hay modificaciones competenciales que inviten a las reformas de reglamento y en cuanto a las Guarderías ha señalado que la Consejería de Educación y Cultura está avanzando al respecto.
En su segunda intervención, Hernández ha insistido en que hay reglamentos de hace más de 20 años y criticó que en la práctica “no hay evidencia real” de que se esté trabajando. Ha recomendado hacer un informe general de todos los reglamentos y ordenanzas, estableciendo criterios y metodologías. Asimismo, ha señalado que un número mínimo es el que no requiere modificaciones, pues el nuevo marco jurídico ha tenido que afectar a la mayoría.
Según él, el Reglamento de Mercados “está aparcado” y el de Guarderías ha quedado en intentos. Ha dicho que tiene que haber voluntad y ha recalcado que es una obligación del Ejecutivo mantener la normativa actualizada.
Hernández ha insistido en que hay personas competentes para hacer una revisión y hacer una ficha por cada uno de las reglamentos, de manera que se sepa cuales son los cambios que urgen, entendiendo también la necesidad de sustituir normas por instrumentos más flexibles, en aquellas donde no hay una obligación de regulación.
Ha agregado que la intención es que se haga una simplificación de la normativa, algo que considera “no es un proceso tan laborioso”.
Gaitán ha respondido nuevamente que “efectivamente estamos trabajando, eso no se hace solo, tiene unos procedimientos”, explicando que hay que hacer un análisis, pedir informes jurídicos, hacer consultas públicas, entre otros procedimientos, insistiendo en que la pandemia supuso la paralización de los trámites administrativos.
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…