La diputada socialista Samia Abdelkader ha presentado la interpelación de su grupo en la Asamblea de Ceuta sobre la organización e instalación de un mercadillo ambulante en la ciudad cada quince días.
Una propuesta llevada al Pleno de este jueves que se basa en el acuerdo del pasado 25 de marzo por el que se planteó la instalación de mercadillos cada dos semanas para fomentar el comercio ceutí.
Abdelkader ha indicado que la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, señaló hace seis meses que se iban a hacer los estudios jurídicos pertinentes para implantar este mercadillo así como la pregunta al resto de consejerías para garantizar todos los apartados: a Fomento por el espacio público y a Sanidad por si hubiera alimentos a la ventas. “Han pasado seis meses y no tenemos que constancia de que se haya hecho algo ni ningún estudio pertinente para implantar el mercadillo”, ha criticado la socialista.
El portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán, ha respondido que dichos estudios se han realizado concluyendo que la ciudad de Ceuta cuenta ya con una norma que data de noviembre del año 2000 que regularía dicho modo de comercio en la calle. No obstante, ha recordado que son actividades que han estado dos años paradas por la pandemia y que ni siquiera el conocido mercadillo de Hadú se reanudado ni los comerciantes han hecho ninguna petición al respecto.
La propuesta de los mercadillos ambulantes y su demanda
Gaitán ha apuntado que recientemente se realizó el mercadillo medieval y que también se han habilitado otros puntos de ventas ambulantes en fechas como las Fiestas Patronales en el marco de la Feria o los se hará para la festividad de la Mochila y la Navidad. Igualmente, ha señalado que la Ciudad ha acometido “la mejora de mercados con un proyecto de reforma del Mercado de Terrones tras las mejoras en calle Real 90 y Hadú”, por lo que a partir de aquí se pueden abordar “nuevos mercadillos si hay demanda al respecto y considerando imprescindible analizar que no se dé una competencia desleal”.
En tal caso de crear un mercadillo ambulante, el portavoz del Ejecutivo local ha afirmado que habría que estudiar el tipo de actividad, el número de puestos a lo que añadido que precisamente la economía está en un momento difícil a nivel nacional, europeo y mundial. Asimismo, el portavoz del Gobierno ha dicho que la Ciudad está abierta a peticiones por parte de los comerciantes para que se den las condiciones.
Para el PSOE la creación de un mercadillo ambulante fijo cada quince días en Ceuta constituiría “una medida muy importante” de apoyo a pequeños comerciantes y artesanos locales.
Un mercadillo preguntar a los comerciantes pequeño
Lo de esta gente es de traca y pandereta... Y titiriteros y saltimbanquis, para cuando lo vais a exigir?