Los socialistas han planteado un total de 26 enmiendas sobre Sanidad para Ceuta y Melilla
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado las enmiendas sanitarias a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, ahora en tramitación parlamentaria. Los socialistas en la Cámara baja han elevado casi una treintena de rectificaciones a las cuentas públicas relativas a la sanidad en Ceuta y Melilla.
De ellas, destacan la propuesta de invertir 3,5 millones de euros para ampliar el centro de salud del Tarajal y otros 2,5 para remodelar el José Lafont. Las iniciativas del PSOE buscan evidenciar que la prestación sanitaria que gestiona el Estado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mantiene sus números "congelados".
En este sentido, los socialistas recuerdan que los presupuestos defendidos por el Gobierno aumentan las inversiones en el Ingesa tan solo un 0,9 por ciento con respecto al ejercicio anterior, "algo absolutamente insuficiente para atender a dos ciudades que presentan una alta desventaja con respecto al resto del territorio nacional".
El propio Ingesa espera que las obras de remodelación del centro de salud de Tarajal arranquen a mediados de este año, después de varios años de esperando la mejora de esta infraestructura.
Los diputados del PSOE en el Congreso han remachado en sus enmiendas que esta desventaja se ve "reforzada" si se tiene en cuenta "la escasa ejecución presupuestaria" en las inversiones del Ingesa el año pasado.
Hace unas semanas el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, tildó de "vergüenza" los presupuestos planteados para el Ingesa y recordó que de los 10,3 millones a invertir en 2017 solo se ejecutó el 50 por ciento.
Más colegios e institutos y un nuevo plan de empleo
Entre otras enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista caben destacar los 7 millones de euros a invertir en un nuevo Plan de Empleo para Ceuta y Melilla y los 2 millones para la Universidad de Granada, por la gestión de sus campus en las ciudades autónomas.
Además, el PSOE también plantea la construcción de un nuevo instituto y dos nuevos colegios de educación Infantil y Primaria y la inversión de hasta 768.500 euros para extender el primer ciclo de educación en sendas ciudades.
El Psoe sabe perfectamente que el José Lafont y todos los edificios anexos a las Murallas no se pueden reformar........…¿A que juegan?