El PSOE de Ceuta muestra su total rechazo al proyecto para la instalación de una planta de gestión de residuos en una parcela, de unos 24.000 metros cuadrados de suelo portuario.
El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha manifestado que “nuestra formación está totalmente en contra de este proyecto, que además de la planta, podría contemplar una incineradora de residuos”.
Una instalación de este tipo aumentaría el nivel de contaminación que ya soportan los vecinos de la zona en la actualidad, dice Hernández, que precisa que en la citada zona “ya existe una planta generadora de energía que utiliza diésel para su funcionamiento”.
El PSOE no alcanza a entender como se puede hacer semejante planteamiento industrial cuando a escasos metros existen barriadas, cuyos vecinos y vecinas se verían claramente afectados y afectadas por la contaminación. “Entendemos que la parcela portuaria no es el sitio adecuado para llevar a cabo este tipo de instalación, que va en contra de los principios que barajamos los socialistas en lo que se refiere a la defensa del medio ambiente, y que, además, no se ajustaría a los usos portuarios”, dice Hernández.
"Los socialistas, a nivel nacional y por ende en Ceuta, tenemos un compromiso claro con la defensa del medio ambiente, “y si la ciudad necesita una planta de residuos, esta parcela portuaria no es el lugar idóneo para su instalación, por lo que nos oponemos y rechazamos este proyecto”, añade Hernández, que precisa que este proyecto no tiene nada que ver con los presentados en rueda de prensa por el presidente de la Autoridad Portuaria que iban encaminados a la potenciación comercial de la zona.
“No entendemos como se quiere apostar por potenciar toda la zona de Cañonero Dato por un lado, y por otro se pretende ubicar la instalación de una planta de gestión de residuos en la misma zona. Es una idea totalmente descabellada, con la que estamos en total desacuerdo y a la que nos oponemos”, dice Hernández.
El socialista se muestra convencido de que el Puerto de Ceuta no puede seguir mirando hacia tierra como hasta ahora, ya que es evidente que debe ser el dinamizador de la economía ceutí, “por lo que la apuesta tiene que ir encaminada a aprovechar los recursos y la situación que tienen nuestras instalaciones portuarias, creando las infraestructuras marítimas necesarias para hacer atractivas las inversiones de armadores y fletadores, entre otros”, manifiesta el socialista.
“Es una realidad que la crisis provocada por la Covid-19 ha afectado a todos los puertos, aunque ninguno ha llegado a la situación en la que se encuentra el de nuestra ciudad”. El Puerto de Ceuta tiene basado todo su negocio en el tráfico cautivo con Algeciras y con el bunkering, “y cuando falla uno de estos, sucede lo que está pasando en la actualidad”, dice Hernández.
En su día se negó la autorización para la empresa de biodiesel que hubiese creado más de cien puestos de trabajo, ahora también se oponen a esto que también generaría puestos de trabajo?? Pero vamos a ver los informes desfavorables de medio ambiente quien los hace los técnicos o el Psoe??