PSOE para restablecer y mejorar el Estado del Bienestar. PSOE para “seguir sonriendo”. PSOE para no volver a “la España del NO-DO”. PSOE como “única posibilidad” de que el país se muestre “digno” al mundo entero. PSOE para levantar un “muro de votos” ante la ultraderecha y los socios que la “blanquean”. PSOE, en suma, para “defender la España diversa, tolerante, feminista y europeista”.
Con el ministro del Interior en funciones y candidato al Congreso por Cádiz, Fernando Grande Marlaska, como invitado de lujo, los socialistas ceutíes hicieron este jueves sonar la alerta del “peligro” de Vox y de la necesidad de promover el domingo una movilización máxima para mantener a José Simón y a Blanca Gómez y Adil Mohamed como titulares de los escaños caballas en el Congreso y el Senado, respectivamente, en las elecciones del próximo domingo.
El profesor, que le ha cogido rápido el tono al atril en los actos políticos, animó a la concurrencia, que no logró llenar el salón del hotel Puerta de África elegido un acto convocado a la una y media de la tarde, a levantar “un muro de votos para frenar a la ultraderecha”, a Vox, a los que “quieren devolvernos a la España del NO-DO y nosotros no, nosotros queremos un país multicolor y multicultural. Son un peligro”, avisó Simón, “porque quieren ilegalizar todo lo que no les gusta, partidos como el PNV, el aborto.... Menos mal que tenemos la ultraderecha más tonta de Europa, la que lo primero que ha hecho ha sido atacar a las mujeres”.
El candidato al Congreso colocó enfrente como bastión al PSOE “feminista”, al que abraza “la justicia social, la igualdad, la solidaridad y la convivencia”. El gran escudo ante las “políticas reaccionarias” que ve en los de Santiago Abascal y en “las otras dos derechas que les blanquean”. “Son un peligro”, repitió bajando a la realidad más cercana, “todavía mayor en nuestra ciudad, que lo que necesita es un crisol de valores, humanismo y compromiso social”.
Los dos candidatos al Senado, Blanca Gómez y Adil Mohamed, exhortaron a la “familia socialista” a arrastrar a las urnas todos los votos que pueda el domingo, una montaña de “votos útiles para seguir avanzando como referentes en la UE y el mundo, para recuperar el Estado del Bienestar perdido y mejorar, para pintar España y Ceuta de rojo”.
“Quieren una España en blanco y negro y a eso no vamos a volver jamás”, previno el secretario general, Manuel Hernández, que repasó las políticas desarrolladas por Pedro Sánchez de las que más orgullosos están en el PSOE (la subida del salario mínimo más de un 20%, la recuperación de la Sanidad universal, la atención a la Dependencia...) y censuró los pactos y la “hipocresía” del PP y Ciudadanos con Vox.
“Esos acuerdos solo benefician a la ultraderecha, pero si ellos callan y ceden, si quieren ser la derecha achatada, que se aparten: nosotros sí vamos a defender la España democrática, plural, diversa, tolerante, feminista y europeísta”, proclamó antes de lanzar un mensaje optimista. “Tengo una mala noticia para la derecha y una buena para nosotros: los progresistas vamos a ir a votar y va a haber un gobierno fuerte, de justicia social, de convivencia y de limpieza, pero no deis las cosas por hechas porque el principal problema que tenemos es el bloqueo”, concluyó.
El ministro cerró el acto cargando contra los discursos “xenófobos” de la derecha sobre temas como los menores migrantes solos, y defendió y aplaudió el trabajo de las Fuerzas de Seguridad. También prometió una frontera “más segura y menos cruenta” con más agentes y aseguró que las nuevas Comandancia y Jefatura de la Guardia Civil y la Policía locales ya están en los planes de su departamento.
Valores innegociables
También se felicitó por haber podido “profundizar” en las relaciones de cooperación con Marruecos e hizo bandera de la “dignidad”, no solo en forma de políticas sociales, ecologistas y económicas. “Los valores del Estado de Derecho, la libertad, la justicia y la dignidad humana no son negociables”, subrayó.
También defendió la Memoria Histórica como emblema de “dignidad, justicia y verdad”. “No es economía, no es industrialización, no es Medio Ambiente... Es todo porque es hacernos crecer en igualdad y sacar al dictador del mausoleo no fue una pose sino una manifestación de dignidad: ese día España sonrió un poco mejor, un poco más bonito, y para seguir sonriendo”, abrochó su alocución, “solo hay una posibilidad real, votar al PSOE”.
Hernández: “Somos los únicos con un proyecto de país”
El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, se mostró convencido durante su intervención en el mitin que celebró su partido en el hotel Puerta de África de que los socialistas son “los únicos con equipos en toda España y los únicos con un proyecto de país”.
“El PP y Ciudadanos han unido sus destinos a la ultraderecha, pero la España en blanco y negro no va a volver jamás”, lamentó el líder de la oposición en la Asamblea, que tildó de “hipócritas” a los de Pablo Casado y Albert Rivera porque “en Madrid firman el Pacto contra la Violencia de Género, pero allí donde gobiernan con Vox, como en Andalucía, reducen todas las partidas para aplicarlo”. Hernández también se refirió a la exhumación de Franco para aplaudirla: “Ha sido saldar una deudas con las víctimas, que merecen honor, memoria, reparación y justicia”, dijo.