La Asamblea debatirá este jueves en una Sesión Plenaria extraordinaria una propuesta del Gobierno local del PP para solicitar al Ejecutivo de la Nación que emplee todos los medios adecuados para evitar la entrada irregular de personas en Ceuta y, de la mano de las Comunidades Autónomas (CCAA), garantice que “la estancia de migrantes menores y adultos en situación irregular se limite a la capacidad de los centros de acogida”.
La iniciativa saldrá con toda probabilidad adelante con los votos a favor del Partido Popular y del PSOE, que prevé presentar una transaccional con el objetivo de enfatizar la necesidad de que todas las autonomías apliquen el principio constitucional de solidaridad a la hora de recibir sobre todo menores extranjeros no acompañados procedentes de Ceuta cuando la capacidad de la ciudad esté saturada, como actualmente.
La propuesta del PP también pretende instar al propio Ejecutivo de la Ciudad a “reforzar los medios de atención” a los niños migrantes solos bajo su tutela, para los que a la espera de la construcción del futuro centro de Los Rosales se cuenta con ‘La Esperanza’ y con los recursos habitacionales que proporcione la entidad Engloba en el marco del contrato que por cien plazas se le ha adjudicado.
El Gobierno central del PSOE y Podemos logró la legislatura anterior poner en marcha un protocolo de derivación de menores en situaciones de emergencia que cojea por falta de financiación ágil, pero que debe servir para afrontar las consecuencias de episodios de repuntes de la inmigración irregular como el registrado durante las últimas semanas en Ceuta como “una causa de todos”.
Solicitud de traslado a la península
Apelando a ese marco el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad, que también precisa de más recursos humanos y materiales, ya ha solicitado al Ministerio de Infancia y Juventud el traslado a la península de al menos 78 jóvenes. Diecinueve han partido esta semana hacia Andalucía en el marco del acuerdo cerrado con la Junta a finales de 2023.
El Área de Menores de la Ciudad ha registrado un total de 112 ingresos en lo que va de febrero y 160 desde el 1 de enero, lo que disparó hasta 240, casi el doble de su capacidad máxima incluso en coyuntura de emergencia. En el CETI, sin embargo, un tercio de sus plazas están libres.
Tanto Defensa como la Iglesia se han escurrido siempre que se les ha pedido ayuda desde la Ciudad para disponer de alguno de sus inmuebles como centro de acogida, por lo que tras la crisis de mayo de 2021 hubo que recurrir a naves del Tarajal en condiciones pésimas.
Vox presentará una enmienda de sustitución de inspiración ‘trumpista’ en la que aboga por poner “un muro alrededor de la frontera”, repatriar “con la mayor celeridad”, “retirar todas las ayudas públicas” a quienes ayudan a los inmigrantes o “prohibir la entrada” de nacionales de países “de cultura islámica”.
Por supuesto los de Santiago Abascal también dejarán caer que existen lazos entre el fenómeno migratorio y el terrorismo islamista y reclamarán “campañas de comunicación institucional para concienciar de que la entrada ilegal a España supondrá la inmediata detención y deportación”.
Yo creo que lo mejor es darle la gestión de la frontera a Israel, ellos saben muy bien cómo hacerlo…. ( salvo algún falllo)…