El PSOE de Ceuta ha decidido meter los Presupuestos de la Ciudad para 2024 en el pulso que ha planteado al presidente Vivas con el objetivo de obligarle a hacer hueco a los socialistas en su Consejo de Gobierno y a parar la municipalización del servicio de limpieza pública viaria.
La formación que lidera Juan Gutiérrez tiene menos de quince días para decantar definitivamente su posición, que ahora mismo pasa por votar “no”, según fuentes de Daoiz. El relevo de Cristina Díaz en la Asamblea ha obligado a retrasar los planes iniciales para celebrar el Pleno de aprobación definitiva de las cuentas de la Ciudad para 2024 hasta después de Navidad.
Hace tres semanas el PSOE dio un gran sí junto al MDyC al proyecto de Presupuestos del PP, en el que Gutiérrez presumió de haber incluido inversiones por 75 millones de euros nada menos. Los diputados socialistas apoyaron el documento “de forma coherente con la línea que venimos manteniendo durante toda la legislatura, que no es otra que la de sumar y aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de los ceutíes”, según destacó su líder.
Nada ha cambiado desde entonces más que las calabazas de Vivas a Gutiérrez para retomar el plan de gobernar juntos que Ferraz abortó en agosto y que ahora revitalizó a toda prisa para intentar hacer de contrapeso a su acuerdo con Bildu en Pamplona. Eso y la aparentemente firme decisión del PP de que la Ciudad asuma la gestión directa de la limpieza pública.
Ese cambio de modelo no solo eliminaría beneficios industriales, sino que pone en un brete personal a Gutiérrez, que se vería obligado a renunciar a su acta de diputado o a su trabajo como encargado general de las basuras.
El PSOE ha apostado por subir el precio de su apoyo a los Presupuestos confiado en las difíciles condiciones en las que se mueven las otras dos potenciales parejas de baile del Partido Popular, las formaciones localistas y la ultraderecha.
Con Vox tanto Vivas como el PP han repetido hasta la saciedad que no negociarán y pactarán nada en toda la legislatura. Entre los localistas el entendimiento con los de Fatima Hamed marcha viento en popa, pero los doce diputados que acumulan no son suficientes. Ceuta Ya!, que en noviembre votó no al proyecto de cuentas, presentará alegaciones al expediente y decidirá en función de lo que haga el PP con ellas.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…