-
En un comunicado conjunto de los tres partidos, tras decidir no acudir a la Junta de Portavoces en protesta por la situación
PSOE, MDyC y Ciudadanos han unido sus fuerzas para solicitar al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, que separe de sus cargos a las consejeras de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Susana Román y de Educación y Cultura, Rabea Mohamed. Así se han expresado en un comunicado enviado a los medios de comunicación, después de decidir no asistir a la Junta de Portavoces que tuvo lugar en la mañana de ayer, bajo la Presidencia de Mabel Deu, que está de máxima responsable accidental del Ejecutivo autonómico.
En el comunicado que está firmado por los portavoces de los tres partidos políticos, Manuel Hernández, PSOE; Fatima Hamed, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía y Javier Varga, Ciudadanos, se indica que “respetando el desarrollo del actual procedimiento judicial, exigimos una respuesta contundente y que separe de sus cargos públicos a las consejeras investigadas”.
El primer párrafo de ese comunicado que, desde luego, es histórico en la vida parlamentaria de nuestra ciudad, ya se establece que las tres formaciones consideran los acontecimientos ocurridos la semana pasada como “muy graves”. Desde que se produjo el miércoles por la mañana la detención de Román, Mohamed Alí y Rabea Mohamed, los tres partidos ya se habían pronunciado solicitando el cese de las dos políticas y también del diputado de Caballas, pero no de manera unitaria.
Lo que si extraña es que se recoja en el escrito la separación de los cargos de las dos políticas del Partido Popular, pero no la del coordinador de Caballas, Mohamed Alí.
Igualmente, certifican que “rechazamos la actitud del Gobierno del Partido Popular que no ha dado una respuesta clara a las responsabilidades políticas que la ciudadanía reclama. Por ello, entienden que, en estos momentos, no cabe una Junta de Portavoces ordinaria”.
Por supuesto, la protesta realizada ha tenido un perfil bajo, según ha podido conocer esta redacción, para que no se interprete como un boicot a la institución, ya que políticamente hubiera sido mucho más efectivo el acudir a la Junta de Portavoces, expresar allí su protesta y retirarse a continuación, convocado a los medios de comunicación en la misma puerta de la sala de reuniones.
Preparados en el minuto de silencio
Tanto Hernández, como Fatima Hamed y Javier Varga se reunieron a primera hora de la mañana para perfilas su manera de protestar ante el Gobierno del presidente Vivas. Hicieron un pequeño alto para asistir en primera fila al minuto de silencio convocado ante la fachada del Palacio de la Asamblea por la última víctima de la violencia machista. Un acto que estuvo presidido por la máxima responsable accidental de la Ciudad, Mabel Deu, ante la ausencia del presidente Vivas que se encuentra en la capital del Reino.