PSOE y MDyC critican al Gobierno de Ceuta (PP) tras el desprendimiento de cascotes ocurrido en la barriada Príncipe Felipe, en la tarde del miércoles. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales, pero los Bomberos tuvieron que desplazarse al lugar para revisar y acordonar la zona, evitando males mayores.
Los socialistas acusan al presidente, Juan Vivas, de "engañarles" tanto a ellos, "como a todos los ceutíes". Recuerdan que se incluyó "una partida de tres millones de euros en los presupuestos de 2022 para arreglar las fachadas" de la barriada, que se encuentran "en serio peligro de desprendimiento de las cornisas".
Sin embargo, según recalca el secretario general de la formación, Juan Gutiérrez, "siguen cayendo a pedazos y el Gobierno del Partido Popular no ha hecho nada, pese a haber una partida específica para ello".
El PSOE recuerda que llevan "avisando" desde 2019 del "peligro que supone el estado de las fachadas de Príncipe Felipe pero todo sigue igual".
Explican, además, que “este jueves los bomberos han debido actuar de urgencia tras nuevos desprendimientos en una de las cornisas de la barriada sin que afortunadamente haya habido que lamentar daños personales". A su parecer, "un día va a ocurrir una desgracia y entonces actuarán, pero ya será demasiado tarde”
En 2021, el PSOE pactó con el PP los Presupuestos de la Ciudad para el ejercicio 2022, según defendieron “por responsabilidad y por la estabilidad de Ceuta". El acuerdo incluía "inversiones en barriadas por valor de nueve millones de euros de los que tres estaban destinados al arreglo de las fachadas y las cornisas del Príncipe Felipe".
Los de Gutiérrez dicen ver "con tristeza" que este fue "otro fraude de Juan Vivas", quien consideran "ha logrado perpetuarse en la poltrona del Gobierno a base de engañar a los ceutíes”, reprocha indignado Juan Gutiérrez.
Desde entonces "han sido muchos los desprendimientos y los vecinos están ya cansados de alertar del peligro que supone el estado de las fachadas", insiste el PSOE.
Para ellos, “los edificios presentan grietas preocupantes, la humedad está corroyendo las fachadas y el interior de las viviendas y las cornisas se desprenden cayéndose a pedazos, pero todo eso ya lo sabe Vivas desde hace muchos años y no parece importarle”, lamenta el líder socialista.
Opina Gutiérrez que “el caso del Príncipe Felipe es solo un ejemplo más del deterioro de las barriadas, en especial las de la periferia", y que "Vivas aún tiene la desfachatez y la poca vergüenza de decir que no hay desigualdad en Ceuta, que ha invertido no sé cuántos millones de euros en los barrios”, acusa Gutiérrez.
MDyC por su parte asegura haberse mostrado siempre preocupado "con la falta de interés por parte de este ejecutivo en relación con la vivienda".
Argumentan que este ejecutivo, "pese a contar con una empresa municipal de la vivienda no ha impulsado en este mandato la colocación de un solo ladrillo, pese a tener constancia fehaciente de de la altísima demanda que existe en la ciudad".
En el caso de la barriada Príncipe Felipe, la formación de Fátima Hamed denuncia que "la dejadez llega a tal extremo que la prometida y nunca cumplida rehabilitación integral de la promoción de viviendas de Príncipe Felipe para mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y accesibilidad sigue provocando situaciones como la vivida este jueves en la que han tenido que intervenir tanto nuestra Policía Local como nuestro Servicio de Extinción de Incendios ante la enésima caída de cascotes con el consiguiente peligro que supone para todo el vecindario".
Recuerda el MDyC que llevan "toda la legislatura, ante el constante retraso en el proceso de regularización de estas viviendas, insistiendo en la necesidad que nos trasladan los vecinos de dicha promoción para que se lleve a cabo la rehabilitación de las viviendas, así como que se resuelvan numerosas deficiencias y carencias que presentan y que deben ser solucionadas por el Gobierno, ya que pertenecen a la ciudad".
El MDyC ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de regularizar la situación de estas viviendas ante el perjuicio que ello supone para aquellos que viven en ellas.
La formación tilda de "lamentable" que "una legislatura más este ejecutivo no haya dado prioridad a la regularización de viviendas, que llevamos años reclamando y que va a finalizar la legislatura con la inexistente regularización de la promoción de Príncipe Felipe, que impide que sus propietarios puedan no solo proceder a la rehabilitación de las viviendas, sino a acceder las ayudas que para este fin".
A ello, MDyC añade otras de las demandas que ha venido reivindicando "desde la anterior legislatura e incluso recientemente" en una de las alegaciones para el Presupuesto de 2023. Esta tiene que ver tanto con la rehabilitación como con la regularización de las viviendas de protección oficial que aún siguen siendo propiedad del Ayuntamiento, esto es, las de Príncipe Felipe, Juan XXIII y Juan Carlos I".
Finalmente recuerdan que el Gobierno de la Ciudad anunció la inversión "de seis millones de euros" para la rehabilitación de la barriada del Príncipe Felipe, "asunto en el que tanto hemos insistido desde el MDyC que no podía dilatarse más en el tiempo, y que afecta tanto a esa barriada como a las de Juan Carlos I y Juan XXIII, que sufren el abandono y la despreocupación por parte del Ejecutivo local en los más de veinte años que lleva gestionando lo público".
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…