Noticias

El PSOE mantiene la duda sobre qué hará con el Presupuesto de 2024

Los socialistas se abstienen en Comisión Informativa y no despejan si votarán en contra de las cuentas de la Ciudad, como han amenazado con hacer tras no entrar en un gobierno en coalición

El PSOE de Ceuta no ha despejado este jueves en la Comisión Informativa de Hacienda qué hará el miércoles de la próxima semana en el Pleno de aprobación definitiva de los Presupuestos de la Ciudad para 2024, en el que ha amenazado al Ejecutivo con votar en contra tras no ver satisfecha su aspiración de gobernar con el PP en minoría. Los socialistas, que hace tres semanas votaron que sí, se han abstenido en todo.

El dictamen de la Comisión ha sido favorable a dar luz verde al expediente con los votos a favor del PP y el MDyC, el no de Ceuta Ya! y la abstención de los de Juan Gutiérrez. Vox no ha asistido a la convocatoria, cuyo resultado no es vinculante.

En Comisión se han aprobado decenas de retoques al documento original. En concreto todas las del PP, más de medio centenar, las del MDyC y las reclamaciones de dos entidades extraparlamentarias.

Entre las primeras están todas las que iba a registrar el PSOE y al final no lo hizo rebotado con Vivas: para aumentar en 10.000 euros la partida para Mujeres progresistas, elevar a 35.000 la subvención a Radio Taxi, a 40.000 la de la Federación de Caza, subir en 20.000 la de Baloncesto y en 10.000 la de Balonmano, incrementar en 20.000 la que percibirá la AECC, en 40.000 la de Autismo Ceuta y en 10.000 de la Asociación Asperger.

El Partido Popular enmendará su proyecto

Además, el Partido Popular enmendará su proyecto retirando la subvención que había pedido el PSOE para la asociación ProEqualdad (360.000 euros) y creando, por ejemplo, una para la Cámara de Comercio dotada con 475.000 euros para los ‘buybonos’ comerciales y turísticos, otra de 100.000 con la misma beneficiaria para un foro económico y 80.000 para el Colegio de Arquitectos. Un total de 15.000 se destinarán a colaborar en la celebración del bicentenario de la Policía Nacional y 25.000 a la Cofradía de África. A las Brigadas Verdes se dedicarán otros 300.000 euros.

Los de Vivas y el MDyC han respaldado juntos las propuestas de la formación de Fatima Hamed, que recogen dedicar 1,5 millones para la contratación de enfermeras escolares, 600.000 adicionales para el Plan Director de Obras de Conservación y Mejora de Centros Educativos y Campus, y 30.000 extra tanto para la FAMPA Cuatro Culturas como para el Club de Balonmano Estudiantes.

El PP ha apoyado también la reclamación de Motoclub Ceuta Adventure Trail para recibir una subvención con el fin de organizar su III Concentración Motera y hermanamientos con clubes de Jerez o Marrakech, entre otros eventos. Lo mismo ha hecho con la de la Asociación para el Desarrollo Profesional en Ceuta (ADPC), que ha pedido 145.000 euros para implementar un proyecto denominado 'Interculturalidad, intraculturalidad, pluriculturalidad y la diversidad cultural en Ceuta'.

El resto de las enmiendas y alegaciones formuladas por Ceuta Ya!, Vox y diferentes entidades sindicales o sociales han sido rechazadas por mayoría.

Entradas recientes

AEGC reclama un protocolo urgente frente al hantavirus para los guardias civiles

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), también con representación en Ceuta, ha reclamado a…

08/05/2026

El entierro de dos inmigrantes cuyos sueños se ahogaron en Ceuta

El cementerio de Sidi Embarek ha acogido este viernes el entierro de dos inmigrantes. Dos…

08/05/2026

La Inmaculada celebra su tradicional romería

El Colegio la Inmaculada ha celebrado este viernes 8 de mayo, en conmemoración por el…

08/05/2026

Ya se sabe qué policía irá a Atestados y convocan una plaza de notificador

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha aprobado las bases para una promoción interna de notificador…

08/05/2026

Ya son dos guardias civiles muertos en la persecución a una narcolancha

El narcotráfico vuelve a provocar muertes. Al fallecimiento de un agente de la Guardia Civil…

08/05/2026

Día de Europa: una jornada para poner en valor la inversión en Ceuta

La sociedad pública Procesa, de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, ha…

08/05/2026