Ayer en el Congreso de los Diputados, con el voto en contra exclusivamente del Partido Popular, y el voto favorable de PSOE, Ciudadanos y Podemos (entre otras formaciones)se acordó el inicio de la tramitación de la modificación de la Ley Orgánica 4/2015 protección de la Seguridad Ciudadana.
En la propuesta planteada por el Grupo Socialista en el Congreso y defendidas por su Diputado Antonio Trevín, se encuentra la derogación de la norma que permite que los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera puedan ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España. En definitiva, el PSOE pretende que no se pueda retornar a Marruecos a los inmigrantes que sean interceptados saltando la valla.
Desde el Partido Popular de Ceuta entendemos que el mantenimiento de dicha norma es fundamental para nuestra Ciudad por varios motivos:
1.- Consideramos que hay que afrontar la creciente presión migratoria con líneas de actuación que apoyen una inmigración legal, ordenada, vinculada al empleo y respetuosa con los valores europeos. Nos oponemos a que se pueda acceder a nuestro territorio por otros puntos que no sean los habilitados legalmente (puestos fronterizos)
2.- Creemos que podría suponer un efecto pernicioso (por ser incentivador) para los propios inmigrantes que pondrán en riesgo su vida y la de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado responsables de la custodia de nuestro perímetro fronterizo.
3.- Porque ya existen sistemas habilitados en nuestra Frontera para permitir el derecho de los refugiados a solicitar asilo.
Al margen de la cuestión especifica de nuestras fronteras, en términos generales, la referida Ley ha estado sometida a un ataque continuo por los demás partidos políticos con argumentos tan peregrinos como que impedía el derecho de manifestación, que sería imposible protestar ante el Congreso, que nadie podría tomar imágenes de una manifestación, que se practicarían controles masivos en las calles y que los ciudadanos serían cacheados indiscriminadamente y llevados arbitrariamente a comisaría. Se ha demostrado que dichas afirmaciones demagógicas eran rotundamente falsas. En nuestra Ciudad, sin ir más lejos, y por poner un ejemplo ha habido manifestaciones diversas desde la entrada en vigor de la Ley sin que ningún ciudadano pueda alegar que se le haya impedido el ejercicio de sus legítimos y constitucionales derechos.
Nos encontramos en un trámite inicial de modificación de la Ley. El PSOE y Ciudadanos aún están a tiempo de no cometer un error de consecuencias impredecibles para nuestra Ciudad.
Desde el PP de Ceuta pedimos al PSOE que, si realmente aspira a ser una alternativa de Gobierno en España, regrese a la defensa del interés general, al sentido común, y al pacto de las políticas de Estado.