La Junta de Portavoces de la Asamblea de Ceuta ha acordado fijar para el martes de la próxima semana, 27 de septiembre, el Pleno de debate y aprobación definitiva de los Presupuestos de la Ciudad para 2024. En esa Sesión el PSOE solamente podría intervenir para defender el posible cambio de su voto a favor de hace tres semanas que amenaza con hacer si se aplica a su favor una interpretación laxa del Reglamento.
El presidente Vivas y la Secretaría General de la Asamblea han explicado y leído al portavoz socialista, Juan Gutiérrez, que la norma estipula en su artículo 75 que el Pleno de aprobación definitiva del Presupuesto “se limitará al análisis de las enmiendas y reclamaciones presentadas durante el periodo de exposición pública”.
Aunque tenía intención de registrar varias, el enfado socialista por la negativa del PP a gobernar en coalición con ellos llevó al PSOE a no hacerlo y a anunciar un voto negativo a las cuentas que respaldó con alborozo el 22 de noviembre. Además, los de Vivas han hecho suyas todos los retoques que iban a presentar desde Daoiz.
Al inhibirse en lo que a presentar enmiendas se refiere, el Grupo Socialista se queda sin derecho a “exponerlas y defenderlas” durante media hora para recibir, a continuación, respuesta del Gobierno.
El resquicio por el que Gutiérrez, siempre y cuando la Mesa y el resto de la Cámara aceptasen darle manga ancha, podría exponer su quizá nueva visión global del documento es el de utilizar el turno posterior que el Reglamento concede a todos los partidos para, en diez minutos, posicionarse sobre las reclamaciones al expediente recibidas desde el ámbito extraparlamentario.
En la aprobación inicial del Presupuesto de 2024 el portavoz socialista presumió de haberlo hecho más “social” con la inclusión de 75 millones de euros para inversiones y otras medidas. “El futuro de una Ceuta en paz y convivencia depende de nosotros: la política debe servir para avanzar con paso firme y seguro, no para embarra y dividir”. “De nada sirve”, proclamó el líder del PSOE, “enrocarse en posiciones enfrentadas, el diálogo entre dispares es el único camino para progresar juntos”.
Gutiérrez propuso el 8 de diciembre a Vivas retomar las conversaciones para un gobierno de coalición que Ferraz vetó en agosto. Días antes de conocerse el pacto que los socialistas iban a cerrar con EH Bildu en Pamplona, el socialista pisó a fondo el acelerador sin éxito. Cuando vio frustradas sus aspiraciones (como la de que no se municipalice la limpieza viaria) advirtió al PP que por esas calabazas se quedaría hasta sin los apoyos puntuales que desde 2020 han garantizado la estabilidad de la institución con Vox proscrito por los populares.
Esto demuestra que el Gutierez desconoce el reglamento, entre otras cosas, un PSOE sin un personal cualificado ni preparado para estar en la asamblea
Parece que va de boda,para pillar ,las mejores galas