El subdirector general adjunto de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Santiago Sánchez, inició ayer una visita a Ceuta que terminará hoy. Durante su primera jornada en la ciudad, el alto cargo de los Servicios Centrales se reunió con los agentes de la comunidad educativa, por la mañana con los representantes del profesorado y por la tarde con el presidente y varios miembros más de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA).
Mustafa Mohamed aprovechó la cita para insistir al subdirector general en las “graves carencias” que arrastra el sistema educativo en la ciudad “en términos de escasez de nuevas infraestructuras, falta de profesorado en general y en particular para atender adecuadamente al alumnado con necesidades especiales, ratios desorbitadas que dan la espalda a las singularidades locales pese a las tasas de fracaso y abandono escolar, etcétera”. También alabó la política de escolarización “rigurosa con los derechos y deberes de cada uno” desarrollada por la Dirección Provincial de Javier Martínez.
Según indicó el presidente de la FAMPA, Sánchez argumentó que el equipo de la ministra Isabel Celaá apenas ha tenido ni tiempo ni herramientas para poder desarrollar sus políticas y proyectos, tanto por no disponer de sus propios Presupuestos Generales del Estado como por la situación general de “inestabilidad” que ha desembocado en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el próximo 10 de noviembre. “En resumen”, condensó Mohamed, “nos ha explicado que el Ministerio necesita un Gobierno estable y un horizonte de una legislatura para poder avanzar de verdad y cumplir los compromisos”.
Las familias también aprovecharon la cita para volver a pedir al Ministerio que cumpla con las reivindicaciones recogidas por el Consejo Escolar del Estado y se cree un órgano similar a escala autonómica, tal y como ya existe en todas las regiones salvo Ceuta y Melilla, para “no seguir excluidos de la ‘participación efectiva’ de la ‘programación general de la enseñanza’ que marca la Constitución al no poder dictaminar la normativa”.
Sánchez visitará hoy el IES Puertas del Campo II, el CEE San Antonio y el aula TEA del CEIP Maestro José Acosta.
¿ Debo entender por avance en educación por adoctrinamiento ?