El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para que se debata en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja con el objetivo de “garantizar los derechos de las porteadoras en las ciudades autónomas”. La parte dispositiva de la iniciativa aspira a instar al Gobierno de Rajoy a llevar a cabo “mejoras estructurales y arquitectónicas” en los pasos fronterizos de Ceuta (Tarajal I y II) con el fin de “garantizar el respeto de los derechos humanos y la seguridad de las porteadoras en su actividad de tránsito de mercancías”. También reclama que se adopten las medidas necesarias “para asegurar y garantizar la salud y la seguridad de las porteadoras” y que se incremente el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “dotándoles de suficientes medios materiales para que puedan llevar a cabo sus funciones de seguridad y de protección”.
La PNL del PSOE parte de que el comercio transfronterizo “constituye el motor de la economía a ambos lados de las fronteras” y supone “casi un tercio de la de Ceuta y Melilla”. “Se trata de un trabajo feminizado, realizado por mujeres de nacionalidad marroquí, de entre 35 a 60 años, si bien también hay hombres y últimamente algunos de nacionalidad española”, contextualiza el texto publicado ayer por el Boletín Oficial de las Cortes, en el que los socialistas remarcan que “es evidente que la naturaleza y condiciones de explotación del trabajo que realizan las porteadoras, que no tienen la consideración de trabajadoras, vulneran sus derechos laborales más elementales, lo que hace que carezcan de tarjeta sanitaria, no pudiendo acceder a las prestaciones sociales”. Los socialistas asumen que “en su penoso y estresante trasiego, muchas de estas mujeres sufren humillaciones, acosos sexuales, sobornos, violencias, maltratos y decisiones policiales arbitrarias, como, por ejemplo, el requisamiento injustificado de la mercancía que portan”. Además, “sin perjuicio de lo anterior, ha de señalarse que es público y notorio el colapso, el caos y el descontrol existente en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, así como también la deficiente estructura y diseño de los mismos, que los hace no aptos para soportar el alarmante flujo humano transfronterizo”, lamentan.
“Todo hace indicar que las autoridades entienden que las porteadoras solo portan bultos pero no derechos”, denuncia la PNL.